Inicio ACTUALIDAD 70 gallinas murieron en Antioquia por un globo de pólvora

70 gallinas murieron en Antioquia por un globo de pólvora

Gallinas-Colombia-20-05-2021
Según la información que compartió la dueña de las aves, las detonaciones producidas la noche del sábado fueron las causantes del deceso de los animales.

En la madrugada del 15 de enero de 2023, Jennifer Tatiana Arango descubrió que gran parte de sus gallinas habían muerto en el transcurso de la noche. La mujer, quien afirma que las aves hacían parte de un emprendimiento familiar, aseguró que el culpable del hecho fue un globo de pólvora que salió de una finca vecina.

70 gallinas fueron encontradas sin vida el domingo 15 de enero en una finca del municipio de Rionegro, departamento de Antioquia. Según el informe entregado por los dueños de los animales, un globo con pólvora lanzado desde las inmediaciones de la vereda Ranchería, cerca al aeropuerto, fue el culpable del deceso de las aves.

Jennifer Tatiana Arango, propietaria del galpón con, hasta la noche del sábado, 108 gallinas ponedoras, contó que el terrible descubrimiento lo hizo al momento de alimentar a sus animales.

La mujer relató a Hora 13 Noticias, que las gallinas muertas se encontraban fuera del corral, pues, habían intentado huir del fuerte ruido que causó el estallido de la pólvora, lo que las habría asustado.

“Encuentro fue a las gallinas fuera del corral, muertas; unas estaban colgadas por el angeo, por el desespero de la pólvora, ellas querían salir. Se infartaron por la pólvora”, relató la mujer.

Arango también comentó que las 108 gallinas hacían parte de un emprendimiento familiar con el que buscaban tener ingresos estables a través de la venta de huevos y, de esta manera, poder mantener a su núcleo familiar compuesto por ella, su esposo y sus tres hijos.

Una de las necesidades que pretendían solventar con la venta de los huevos eran los útiles escolares de sus tres pequeños, así lo confirmó la mujer, quien manifestó que el producido de esta semana iba a ser utilizado para completar la lista solicitada por el colegio.

“El producido que nosotros íbamos a hacer esta semana era para completar los útiles de los niños porque tenemos tres hijos”.

La mujer damnificada comentó que tras los lamentables hechos, intentaron hablar con las personas que lanzaron la pólvora, pero no encontraron ayuda, pues, los vecinos aseguran que globos lanzan en todas partes.

“Fuimos a hablar con ellos, pero ellos no se mostraron como para responder, lo que nos dijeron es que globos tiraban en toda parte”, asegura Arango.

Aunque se tiene el dato de las 70 gallinas muertas, aún no se conocen el total de las pérdidas, pues no se encuentran cuantificadas, aunque para los afectados, se perdió casi todo.

Según expertos, la pólvora en los animales puede causar infartos, náuseas, ataques de pánico, lesiones, desorientación y quemaduras. Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó que los efectos de la pólvora en los animales puede llegar a ser mortal si no se toman las respectivas medidas de cuidado.

“La quema de pólvora de manera indiscriminada termina por afectar a los seres sintientes. Cada año conocemos muchas historias, donde perros y gatos al escuchar las explosiones, salen corriendo, son atropellados y hasta se infartan. En el caso de las aves, se desorientan, se estrellan y hasta pierden sus huevos”, asegura Palacio.

Julio Olaya, médico veterinario y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV, explicó que los animales se ven afectados en gran manera por las detonaciones debido a lo agudo de sus sentidos.

Según Olaya, las aves son las más vulnerables ante el estallido de la pólvora, pues tienen entre siete y diez veces más desarrollado el oído en comparación de los humanos; por tal motivo, es común que se desorienten, tengan colisiones, o en algunos casos, abandonen sus nidos.

Seguir leyendo:

Ciudad Bolívar y Usme son las localidades con más perros en situación de calle en Bogotá

A pesar de las restricciones, en algunas plazas de mercado se siguen vendiendo animales de manera ilegal

Estos son los nuevos requisitos para entrar y salir de Colombia con perros y gatos

Articulo AnteriorSEP respondió a la UNAM: no tiene la facultad de retirar título a Yasmín Esquivel
Artículo siguienteDiez estrenos internacionales de 1973 que hicieron historia y son clásicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí