Inicio ACTUALIDAD ACTUALIZA 1-Economía chilena cae 2,5% interanual en noviembre: Banco Central

ACTUALIZA 1-Economía chilena cae 2,5% interanual en noviembre: Banco Central

(Agrega más informaciones)

SANTIAGO, 3 ene (Reuters) – La economía chilena cayó un 2,5% interanual en noviembre en medio del retroceso del comercio y de la industria manufacturera, informó el martes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, cayó un 0,8% en términos desestacionalizados frente a octubre.

El registro del undécimo mes es la tercera caída consecutiva del índice después de que en septiembre anotó un -0,3% y en octubre un -1,2%. En diciembre, analistas habían previsto que la economía del mayor productor global de cobre caería 2,0% en noviembre.

El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2021.

“El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera. Por su parte, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por el desempeño de la minería”, dijo el banco en una nota.

El Imacec no minero presentó una disminución de 2,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,2% respecto del mes anterior, añadió el organismo.

La producción de bienes cayó 2,4% debido al desempeño de la industria manufacturera y la minería, que retrocedieron 6,5% y 3,2% respectivamente. En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 2,3% respecto del mes anterior.

Por su parte el comercio “presentó una disminución de 8,8%, resultado incidido principalmente por el comercio minorista, destacando las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas”.

En diciembre, el Banco Central estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,4% para este año, mientras que una contracción de entre 0,75 y 1,75% para el próximo, en medio de una desaceleración de la actividad tras la rápida recuperación post pandemia.

(Reporte de Natalia Ramos y Gabriel Araujo)

Articulo AnteriorComerciantes de Arequipa rechazan que se reanuden manifestaciones el 4 de enero
Artículo siguienteEl Vaticano sigue recibiendo a admiradores de Benedicto XVI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí