Inicio ACTUALIDAD AMLO cuestionó la reparación de daño de Emilio Lozoya en el caso...

AMLO cuestionó la reparación de daño de Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados: “Es muy poquito”

López Obrador / Emilio Lozoya / AMLO
López Obrador avaló que Emilio Lozoya pase su proceso en libertad, siempre y cuando cumpla con el acuerdo reparatorio. (Cuartoscuro y Europa Press/ Anthony Harvey)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al mensaje que la defensa de Emilio Lozoya lanzó el 3 de enero, en razón de llegar a un acuerdo reparatorio para el caso de Agronitrogenados antes que el ex funcionario llegue a un juicio.

“Nosotros coincidimos absolutamente con su política de anticorrupción”, así fue como el abogado Miguel Ontiveros Alonso reafirmó la disposición del ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) para contribuir con la Fiscalía General de la República (FGR) y la empresa estatal.

Y aunque AMLO se mostró flexible a la alternativa para que Lozoya Austin lleve su proceso en libertad, bajo la condición de cumplir en su totalidad con la reparación de daño, el Jefe del Ejecutivo también puso en duda el concepto reparatorio que ofertan sólo por el caso de Agronitrogenados.

“Está muy poquito. (…) No es esa la cantidad. Aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes y auditorias. Estoy seguro que esa cantidad no es”.

La audiencia de Emilio Lozoya se aplazó por tercera ocasión. (EFE/ Madla Hartz)
La audiencia de Emilio Lozoya se aplazó por tercera ocasión. (EFE/ Madla Hartz)
(Madla Hartz/)

La Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero acusa al ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) de recibir un soborno de USD 3.4 millones por la compra inflada de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en Veracruz, a Altos Hornos de México (AHMSA)

De ese modo, el 3 de enero pasado la jueza, Verónica Gutiérrez Fuentes, aplazó por tercera (y última) ocasión la audiencia de Lozoya Austin, luego que su defensa solicitara un plazo mayor para desahogar las pruebas presentadas. La nueva fecha se calendarizó para el próximo 16 de febrero en los juzgados del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México (CDMX).

Es pertinente señalar que en este periodo, la defensa de Emilio Lozoya buscarán llegar a un acuerdo reparatorio con el objetivo de evitar el juicio y eventual condena – que podría alcanzar los 61 años de prisión – contra el también acusado por asociación delictuosa. Para ello, la parte acusada habría planteado ofrecer aproximadamente USD 10 millones a fin que la FGR desista de las acusaciones en los dos grandes casos de corrupción que Lozoya ha arrastrado: Agronitrogenados (USD 3.4 millones) y Odebrecht (USD 7.3 millones).

“La postura de esta defensa es firme, vamos a informar al señor juez que continúa en la edificación del acuerdo reparatorio con Pemex para los efectos de que se declare la extinción de la acción penal. Asimismo, vamos a informar que seguimos analizando algunos de los materiales”, abundó Ontiveros Alonso.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Emilio Lozoya se desempeñaba como titular de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto. (Foto arte: Jovani Pérez Silva)
Emilio Lozoya se desempeñaba como titular de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto. (Foto arte: Jovani Pérez Silva)

Defensa de Lozoya exhortó al gabinete de Peña Nieto a declarar por caso Odebrecht

El pasado 7 de noviembre del 2022, el litigante Ontiveros Alonso afirmó que el ex presidente Enrique Peña Nieto, su gabinete y el ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, deben declarar ante un juzgado por el caso Odebrecht.

Desde el Reclusorio Norte, el abogado aseguró que “le gustaría ver en los tribunales” a los ex senadores que aceptaron sobornos con la finalidad de aprobar la reforma energética que promovió el gobierno antecesor de López Obrador.

“Ese juicio no va a suceder para Emilio Lozoya Austin, sino que va a suceder para quienes sometieron los recursos naturales del Estado mexicano a agencias internacionales, comenzando por el expresidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, que comandaba el aparato organizador del poder corruptor de este país”, acusó.

SEGUIR LEYENDO:

Por tercera ocasión aplazaron audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Desde uso de celular a comida gourmet: los lujos de Emilio Lozoya en prisión, según Lourdes Mendoza

Peña Nieto, su gabinete y Ricardo Anaya deben comparecer por Caso Odebrecht, afirmó defensa de Lozoya

Articulo AnteriorInflación acumulada en el 2023 llegaría al 20%
Artículo siguienteMinuto a minuto: “Esa no es la cantidad”, respondió AMLO a defensa de Emilio Lozoya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí