Con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo este 1 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó una reunión con funcionarios desde el Palacio Nacional. En el acto, cada uno de los ponentes envió un mensaje referente a la efeméride.
Después de haber permanecido ausente de los actos públicos por su tercer contagio de la enfermedad de COVID-19, el mandatario mexicano fue el tercero en tomar la palabra en el estrado. En su discurso recordó a los mártires de Chicago, quienes dieron origen a la conmemoración de la fecha, así como las condiciones laborales “infames” durante el periodo histórico conocido como Porfiriato.
Ante decenas de representantes de diversos sindicatos y sectores de trabajadores del país que se dieron cita en el Salón Tesorería del edificio gubernamental, el encargado de inaugurar las intervenciones fue Patricio Flores Sandoval, secretario de comunicación social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
De igual forma, la mesa fue completada por Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT); Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesionos (CROC).
Además, el panel fue completado por Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y líder del sindicato de telefonistas; Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit; así como Zoé Robledo, director general del IMSS.
Información en desarrollo*