Inicio ACTUALIDAD Casi uno de cada cuatro jóvenes neerlandeses niega o considera exagerado el...

Casi uno de cada cuatro jóvenes neerlandeses niega o considera exagerado el Holocausto -encuesta

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, contempla las fotografías de judíos asesinados durante el Holocausto durante una visita a la Sala de los Nombres en el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén el 8 de diciembre de 2013. REUTERS/Amir Cohen
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, contempla las fotografías de judíos asesinados durante el Holocausto durante una visita a la Sala de los Nombres en el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén el 8 de diciembre de 2013. REUTERS/Amir Cohen (Amir Cohen/)

ÁMSTERDAM, 25 ene (Reuters) – Casi una cuarta parte de los neerlandeses nacidos después de 1980 creen que el Holocausto fue un mito o que se exagera mucho el número de sus víctimas, según una encuesta publicada el miércoles.

Países Bajos es uno de los seis países encuestados sobre la concienciación sobre el Holocausto por Claims Conference, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para conseguir compensaciones materiales para los supervivientes del Holocausto. Los otros son Austria, Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Las entrevistas realizadas a 2.000 personas mayores de 18 años mostraron que el 12% de los encuestados en los Países Bajos creen que el Holocausto era un mito o una exageración, la cifra más alta entre los países encuestados.

Esta cifra asciende al 23% para los nacidos después de 1980, según la encuesta, frente al 15% en Estados Unidos y Reino Unido.

“Esto no sólo es muy chocante, también es muy grave (…). Como sociedad, tenemos mucho trabajo que hacer. Y tenemos que hacerlo rápido”, dijo en su cuenta de la red social Twitter la ministra neerlandesa de Justicia, Dilan Yesilgoz-Zegerius, en reacción a la encuesta.

Gideon Taylor, presidente de Claims Conference, afirmó en un comunicado que los resultados forman parte de una tendencia creciente.

“Encuesta tras encuesta, seguimos siendo testigos de un declive en el conocimiento y la concienciación sobre el Holocausto. Igualmente preocupante es la tendencia a la negación y distorsión del Holocausto”, dijo Taylor.

El Holocausto, también conocido en hebreo como “Shoah”, fue el genocidio de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1941 y 1945, la Alemania nazi y sus colaboradores asesinaron sistemáticamente a unos seis millones de judíos en toda la Europa ocupada por Alemania.

Tan sólo en los Países Bajos había una población estimada de cerca de 150.000 judíos antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial en 1939. Alrededor del 75% de esa población fue asesinada.

En respuesta a los hallazgos de la encuesta, la Fundación Ana Frank, con sede en Ámsterdam, hizo un llamamiento para que se imparta más educación sobre el Holocausto en las escuelas neerlandesas.

Ana Frank es conocida en todo el mundo por el diario que escribió mientras vivía escondida durante la ocupación nazi. Fue publicado tras su muerte en el campo de Bergen-Belsen a la edad de 15 años.

(Reporte de Benoit Van Overstraeten; edición de Raissa Kasolowsky; editado en español por Darío Fernández)

Articulo AnteriorJustin Bieber se suma a la tendencia de vender su catálogo musical
Artículo siguienteAryna Sabalenka jugará en las semifinales del Abierto de Australia tras ganar a Donna Vekic

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí