Inicio ACTUALIDAD Caso Freddy Díaz: la sanción que recibiría si aprueban informe final en...

Caso Freddy Díaz: la sanción que recibiría si aprueban informe final en la Comisión Permanente

Freddy Díaz podría retomar sus funciones el próximo 7 de enero.
Freddy Díaz podría retomar sus funciones el próximo 7 de enero.

Este martes tres de enero, la Comisión Permanente del Congreso debatirá el informe final en el caso del legislador Freddy Díaz Monago, acusado por abuso sexual por una extrabajadora de su despacho.

El congresista no agrupado, antes de la bancada de Alianza para el Progreso, se encuentra suspendido por esta denuncia, sin embargo, el plazo de 120 días se vence este sábado siete de enero. Dicha medida fue aprobada septiembre del año pasado con 99 votos a favor.

Te puede interesar: Diego Bazán denunciará a congresistas azuzadores: “Sabemos quiénes son y tienen que ser desaforados”

La sesión, que iniciará a las diez de la mañana, representa el segundo paso para concretar su salida del Legislativo. De aprobarse el documento en la Comisión Permanente, planteado y aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidido por la legisladora Lady Camones (Alianza para el Progreso), se procederá a nombrar a una subcomisión acusadora.

Posteriormente, este grupo sustentará este caso ante el Pleno del Parlamento, donde Díaz Monago podrá ejercer su derecho a la defensa.

Te puede interesar: Dina Boluarte aseguró que marchas están siendo convocadas por “un pequeño grupo de ciudadanos”

Debido a la grave acusación, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó nueve meses de impedimento de salida del país en contra del legislador. Asimismo, pese a que el Ministerio Público anunció que solicitó su detención preliminar, esta medida fue declarada infundada por el Poder Judicial.

Debido a que no fue inhabilitado con anterioridad, de dilatarse el proceso en su contra, el parlamentario podría volver a asumir su escaño en el Congreso pasado el siete de enero.

Congresista Freddy Díaz habría puesto seguro a su despacho antes de violentar a su trabajadora.
Díaz fue expulsado de la bancada Alianza para el Progreso.

¿Qué contiene el informe final?

El informe final, aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, fue sustentado en el referido grupo de trabajo por el legislador Ángel Aragón Carreño, de la bancada Acción Popular (AP).

El documento del Congreso no hace referencia a la denuncia por presunta violación sexual debido a que este se trata de un delito común y, por lo tanto, debe ser investigado por el Ministerio Público.

Sin embargo, el texto sí recomienda la inhabilitación de la función pública, por diez años, debido a que Díaz sostuvo relaciones sexuales y consumió bebidas alcohólicas al interior de su despacho en el Parlamento. De esta manera, el legislador quedaría apartado de postular a cualquier cargo en el Estado, en el citado plazo, de aprobarse el informe final en la Comisión Permanente.

Te puede interesar: Evalúan realizar “huelga de hambre masiva” frente a embajadas, afirma dirigente del Fredicon

“Quedó demostrado que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como tal y de su investidura, para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma y, sobre todo, empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso de la República”, informó el Legislativo.

En esta línea, además, se precisó que se recomienda dicha sanción a Díaz Monago por la presunta infracción de los artículos 35 y 39 de la Constitución Política del Perú.

Según recoge el documento “la sanción a aplicarse tiene el fin de evitar que el denunciado vuelva a cometer la misma conducta infractora de la Constitución, y garantizar el respeto al principio y derecho de igualdad ante la Ley y no discriminación, el deber de estar al servicio de la nación y de cumplir con la Constitución y la normativa vigente”.

SIGUE LEYENDO

Jorge Montoya llama “cómplices de la violencia” a quienes se muestren en contra de la ‘Marcha por la paz’

Cinco excongresistas son ahora regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Ministro del Interior confirmó la cancelación de la ‘Gran Marcha por la Paz’

Articulo Anterior“Nadie puede decir que haya subordinación”, aseguró AMLO sobre nueva presidenta de la SCJN
Artículo siguienteEl Gobierno contra la Corte: ocho gobernadores y un vice participan de la reunión convocada por Alberto Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí