Inicio ACTUALIDAD Caso Iván Velásquez: cancilleres de Colombia y Guatemala se reunirán la próxima...

Caso Iván Velásquez: cancilleres de Colombia y Guatemala se reunirán la próxima semana

Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

En la mañana de este viernes 20 de enero, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reveló que, la próxima semana, los cancilleres del país centromericano y Colombia se reunirán por la investigación que actualmente cursa en el territorio guatemalteco en contra del ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.

Así lo dio a conocer el mandatario nacional de Guatemala, en diálogo con la W Radio:

“Si soy el jefe de las fuerzas armadas, soy el jefe sobre las relaciones exteriores, y por eso mismo le di la instrucción al canciller, que se comunicó ayer con el canciller de Colombia y se pusieron de acuerdo para reunirse la semana entrante y conversar sobre el tema, indicó Giammattei a la emisora colombiana.

A renglón seguido, el mandatario guatemalteco precisó que, la idea del encuentro entre el canciller de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro y su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, es dialogar para aclarar por vía diplomática las dudas que se tengan sobre la investigación en contra del ministro de Defensa de Colombia.

Es de recordar que la Fiscalía de Guatemala anunció en los últimos días la apertura de una investigación en contra del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por presuntamente haber aprobado de forma irregular los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en dicho país, mientras el ahora funcionario estatal hizo parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Te puede interesar: Familia de Marcelo Pecci pidió cautela con la información del caso para no afectar investigaciones

Respecto a si el ministro Velásquez podría ser procesado por el caso, el presidente de Guatemala reconoció ante los micrófonos de la W Radio que el actual jefe de la cartera de Defensa de Colombia, cuenta con inmunidad.

“Guatemala ha sido respetuoso hasta el día de hoy de todos los convenios y tratados, así haya cometido un delito el señor no se le podrá procesar, pero hay que invetsigarlo. Hasta donde yo tengo entendido por las propias palabras que han salido de otras bocas en Colombia, la investigación alcanza a otras personas”, señaló el presidente de Guatemala a la cadena radial bogotana.

Horas antes, el mandatario nacional guatemalteco ya se había referido a la inmunidad del ministro Velásquez en diálogo con la revista Semana. El presidente Giammattei detalló que, debido al convenio que existe actualmente entre Naciones Unidas y Guatemala, el jefe de la cartera de Defensa colombiana cuenta con “una amnistía total” por lo que, por cualquier acto cometido mientras hizo parte del Cicig, no podrá ser procesado.

Por lo anteior, Giammattei calificó de equivocadas las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en las que afirmaba que la investigación en contra del ministro Velásquez era “una persecución penal”.

“Eso es muy diferente a un procesamiento. Valdría la pena que alguien le diera una clase sobre derecho procesal porque es muy diferente una investigación a un procesamiento. En caso de que la investigación fuera efectiva, el caso se cierra contra el señor Velásquez porque él goza de una inmunidad otorgada por un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y Naciones Unidas”, puntualizó el presidente de Guatemala en su entrevista con Semana.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Seguir leyendo

Gobierno llega a un acuerdo con los indígenas para permitir el ingreso de maquinaria a Nariño

Bloqueo de taxistas: esto dijo Claudia López frente a la sanción que provocó las manifestaciones

Aida Merlano pide a Gustavo Petro exigirle a Venezuela que la extradite a Colombia

Articulo AnteriorDetuvieron a Dani Alves por presunta agresión sexual a una mujer en Barcelona
Artículo siguienteFGJEM detuvo a un hombre por tala y almacenamiento ilícito de árboles en Atizapán de Zaragoza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí