Pekín, 25 abr. La Fiscalía Popular Suprema de China ratificó hoy el arresto de un ciudadano taiwanés al que se acusa de “participar en actividades separatistas” y de “poner en peligro la seguridad nacional”.
Según la Fiscalía, el ciudadano taiwanés, Yang Chih-yuan, fue detenido en agosto de 2022 por un organismo de seguridad de la ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, y su caso, tras pasar “la investigación pertinente”, ha sido ahora “transferido a un tribunal local para ser enjuiciado”.
Yang, nacido en Taichung en 1990, es acusado de ser “un defensor de la independencia de Taiwán” y de “confabular para establecer una organización ilegal” con el objetivo de “presionar para que Taiwán se convierta en un Estado soberano y se una a las Naciones Unidas”, recogió la agencia estatal china Xinhua tras su arresto el año pasado.
Por su parte, la agencia taiwanesa CNA se hace también hoy eco de la noticia, y apunta que Yang fue vicepresidente del Partido Nacional Taiwanés y que, desde su detención en China, ha estado “confinado en una instalación vigilada”.
Su detención en agosto del año pasado tuvo lugar horas después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, concluyese una visita a Taiwán, un viaje que irritó enormemente a Pekín.
China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990. EFE
jco/vec/gcf