Inicio ACTUALIDAD Colombia registra 316.917 casos de abuso a menores de edad en los...

Colombia registra 316.917 casos de abuso a menores de edad en los último once años

Violencia sexual niñas-Colombia
Imagen de referencia. Según ONU Mujeres, en Colombia, la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, a pesar de los avances logrados en materia de legislación, de atención y de sanción, aún muestra cifras preocupantes Foto: Getty Images

La Fiscalía General de la Nación reportó que entre los años 2010 y 2022 se registraron 316.917 casos de delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad, de los cuales, solo el 0,15% de las investigaciones han tenido sentencia anticipada.

La mayoría de los hechos se encuentran en etapa de investigación, otros en etapa de juicio o inactivos. De acuerdo con la investigación, estos delitos se presentan en el entorno familiar, en los escenarios comunitarios y educativos, así como en el marco de situaciones de violencia generalizada.

El año donde se presentaron más casos de abusos a menores de 14 años fue 2018 con un registro de 26.065.

El documento “Delitos sexuales en contra de menores de edad en Colombia: caracterización criminológica y político-criminal” advirtió que en el 86% de los abusos de 2018 las víctimas fueron niñas menores de edad.

La Fiscalía también indicó que ese año fue el más crítico en cuanto a embarazos en menores de 14 años, en el que se presentaron 6.944 nacimientos de bebés producto de un abuso.

Otro año que presentó una cifra elevada de nacimientos en menores de edad fue 2021. En total se reportaron 4.895 nacimientos, de estos 669 ocurrieron en Antioquia, 359 en Bolívar, 295 en la Guajira, 281 en Córdoba y 261 en el Valle del Cauca.

Los principales victimarios de los abusos son personas de la familia de las víctimas. El informe arrojó que es “extraño que empleen armas y, con frecuencia, se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de sus víctimas”.

En segundo lugar, desde el punto de vista de las víctimas, los delitos sexuales en contra de menores de edad recaen, con mayor frecuencia, en mujeres entre los 12 y 17 años.

Aunque no se reveló la cifra concreta de abusos a menores de edad, los departamentos donde más se presentaron más casos fueron Magdalena, Cesar y Huila.

Según ONU Mujeres, en Colombia, la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, a pesar de los avances logrados en materia de legislación, de atención y de sanción, aún muestra cifras preocupantes. “El 42% de los casos se cometen en el mismo entorno de los menores y el 26% por alguien conocido”, sostuvo Naciones Unidas.

La Fiscalía General puso la lupa sobre lo sucedido en 2022 cuando se presentaron más 16.000 víctimas de este delito. El estudio concluyó que los niños, niñas y adolescentes entre 10 y 14 años fueron los más afectados por los abusos (8.430) en los últimos doce meses.

El reto de las autoridades nacionales es garantizar y fortalecer la educación integral en sexualidad, dentro y fuera de la escuela, para empoderar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y promover su autonomía corporal, así como la toma de decisiones favorables en relación con su sexualidad y sus derechos.

De los casos conocidos en 2022, el 56,13% de ellos fueron resueltos, muy por encima del 33,39% obtenido en 2021.

La Fiscalía informó que también se avanzó en el esclarecimiento del 67,9% de los casos de violencia intrafamiliar reportados, es decir, un 42,45 % más que el año anterior. Con relación al uso de menores en la comisión de delitos, la Fiscalía resolvió el 66% de los casos atendidos en 2022.

Seguir leyendo:

Astrid Cáceres es la nueva subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Policía tuvo que rescatar a hombre que era golpeado por comunidad en la Guajira por presunto caso de abuso a menor

Condenan a sujeto que abusó sexualmente a niña de 8 años en Cartagena

Articulo AnteriorJuan Pablo Varillas jugará dobles en el Australian Open: día, hora y canal tv del partido del tenista peruano
Artículo siguienteTapia: “Apenas llegue Scaloni a Buenos Aires firmará la renovación de su contrato”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí