Inicio ACTUALIDAD Comerciantes de Arequipa rechazan que se reanuden manifestaciones el 4 de enero

Comerciantes de Arequipa rechazan que se reanuden manifestaciones el 4 de enero

Comerciantes de Río Seco en Arequipa rechazan nuevas protestas.
Comerciantes de Río Seco en Arequipa rechazan nuevas protestas.

Ante el anuncio de la reanudación de protestas al interior del país, Cristóbal Huapaya, representante de uno de los mercados de la ciudad de Arequipa, manifestó que está en contra de la manifestación programada para este 4 de enero. El comerciante del centro de abastos de Río Seco, mencionó que estas movilizaciones solo generan pérdidas, caos y ahuyentan a los turistas.

Además, mencionó que su sentir es también el sentimiento de otros comerciantes de la región, puesto que en las últimas semanas se registró una pérdida mayor de un millón de soles, la cual los ha golpeado duramente en la economía.

“No vamos a apoyar esta manifestación del día 4 de enero que están convocando algunos dirigentes. Para nosotros es tedioso poder estar en este paro. Nosotros somos los más golpeados, los comerciantes que traemos productos de todas las regiones del país, porque el paro de transporte pesado, de agricultores y este paro último que nos ha perjudicado económicamente con S/ 1 millón 100 mil”, declaró en diálogo con TV Perú.

En ese sentido, el representante de los comerciantes de este mercado pidió que el Gobierno les brinde un préstamo, debido a que 24 personas que trabajan allí se han quedado sin su capital de dinero.

“No queremos un bono, queremos un préstamo, como se ha hecho con Reactiva. Creo que eso sería para nosotros saludable, puesto que muchos compañeros se han quedado sin capital para poder hacer sus cargas estas semanas (…) son 24 comerciantes damnificados, quienes han perdido todo su capital”, expresó.

Hace unos días, representantes de los gremios sociales de Arequipa, informaron a la población que se reanudarán las marchas y protestas en la ciudad este 4 enero. La convocatoria también se extendió para regiones como Cusco, Huancavelica, Ayacucho y más.

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), que agrupa a cerca de 90 sindicatos, aseguró que la huelga que se inicia el 4 de enero con respecto a la macrorregión sur será pacífica.

Mercado Río Seco en Arequipa.
Mercado Río Seco en Arequipa.

¿En qué lugares se realizarán protestas este 4 de enero?

Hasta el momento, se conoce que existen diversos gremios sociales que han optado por intensificar las protestas al interior del país en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Cajamarca y la sierra de La Libertad son algunas de ellas, puesto que esta iniciativa ha nacido de los ronderos.

En el caso de Juliaca, el secretario de la Asociación de Presidentes de las Cuatro Zonas de Juliaca, Ántero Pimentel, destacó que retomarán una huelga indefinida desde las cero horas del 4 de enero para exigir la renuncia de Dina Boluarte.

Según el diario La República, informó que el 4 de enero también habrá movilizaciones en Canchis y Canas (Cusco), y en la ciudad de Huancavelica. Al día siguiente habrá marchas en Abancay y Chincheros (Apurímac). Jornadas similares fueron anunciadas en Moquegua, Junín y Madre de Dios.

Demonstrators stand on an airport tarmac amid violent protests following the ouster of former Peruvian President Pedro Castillo, in Ayacucho, Peru December 15, 2022. REUTERS/Miguel Gutierrez Chero NO RESALES. NO ARCHIVES
Demonstrators stand on an airport tarmac amid violent protests following the ouster of former Peruvian President Pedro Castillo, in Ayacucho, Peru December 15, 2022. REUTERS/Miguel Gutierrez Chero NO RESALES. NO ARCHIVES (STRINGER/)

¿Qué dice el Ministro del interior sobre las protestas para el 4 de enero?

A través de las redes sociales, se dio a conocer las acciones que el ministerio del Interior a cargo de Víctor Rojas, tomará a fin de salvaguardar la integridad de los pobladores, fuerzas del orden y más.

“Tenemos la información que (las protestas) se van a acrecentar en la zona sur. El día de hoy estaré viajando a Arequipa, Cusco y Puno, con la finalidad de fortalecer los servicios, no con el afán de represión, sino de ir previniendo en lo que podría pasar y dar garantía a las personas que tienen libremente que circular estos días”, señaló Rojas.

SEGUIR LEYENDO

Regiones del sur evalúan acatar nuevo paro contra Dina Boluarte en enero

Rafael López Aliaga presentó las medidas para sus primeros 100 días en la Municipalidad de Lima

Paro del 4 de enero: Las regiones, instituciones, sus exigencias y por qué protestarán

Articulo AnteriorCrisis de migrantes cubanos en los Cayos de Florida: la policía del condado dijo que enfrenta un “enorme problema”
Artículo siguienteACTUALIZA 1-Economía chilena cae 2,5% interanual en noviembre: Banco Central

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí