Inicio ACTUALIDAD Cómo arrancó el precio del kilo de tortilla de maíz en 2023

Cómo arrancó el precio del kilo de tortilla de maíz en 2023

(Ilustración: Jovani Pérez)
En el último año, el precio de la tortilla de maíz ha registrado alzas antes no vistas. (Infobae/Jovani Pérez)

Durante el 2022 el precio del kilo de tortilla fue una de las principales preocupaciones de los consumidores, quienes se vieron orillados a comprar este alimento hasta en $35.00 pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un precio que no se había visto antes en ninguna ciudad de la República Mexicana.

Con un cierre promedio de $22.66 pesos el kilo en todo el país, datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) dejan ver que el precio de este producto ha ido en aumento, por lo que cada vez es más difícil llevarlo a la mesa.

Tan sólo en las zonas urbanas el consumo anual puede llegar a los 56.7 kilogramos por persona mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a los 79.5 kilogramos, según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Un kilo de tortilla tiene aproximadamente 27 unidades en promedio.

En la segunda mitad del 2022 el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el aumento en el precio de la tortilla de maíz era todo un reto y su principal preocupación, mientras que para los empresarios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Mexicano de Tortillas (CMT), el escenario seguirá siendo sombrío.

En este panorama, te traemos la lista de precios de las tortilla de maíz en las 53 principales ciudades del país al corte del 2 de enero, vigentes al 3 de enero.

Ciudad de México

En la última semana se registró una baja en el precio del kilo de tortilla en la CDMX. (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
En la última semana se registró una baja en el precio del kilo de tortilla en la CDMX. (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM) (Victoria Valtierra/)

El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana se ubicó tres centavos por debajo de los $20.03 pesos por kilo registrados la semana pasada; mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México se quedó en $20.00 pesos.

Al hablar sobre el precio en autoservicios se tiene que en la Ciudad de México se encuentra en $13.63 pesos; el precio es mayor cuando se considera el área conurbada, pues se eleva a $14.10 pesos el kilo.

Toluca

En las tortillerías de esta región mexiquense el kilogramo de tortillas se encuentra en $19.00 pesos; mientras en autoservicios se oferta en $14.17 pesos.

Monterrey

En la capital de Nuevo León el precio del kilo de tortillas se ubica en $23.00 pesos; mientras que en la Zona Metropolitana se encuentra al mismo precio.

Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz se ubica en $14.77 pesos mientras que en el área metropolitana se oferta en $14.77 pesos.

Guadalajara

Para esta semana la tortilla de maíz se vende en las tortillerías de la capital jalisciense en $24.08; mientras que luego del aumento drástico que se vivió hace una semana en la Zona Metropolitana, ahora bajó a $24.15 pesos, proveniente de $35.15 pesos.

En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $13.75 pesos.

Otras variaciones

Para esta semana el único aumento que se registró en los precios del kilo de tortilla de maíz fue en Celaya, Guanajuato, luego de que subiera a los $23.00 pesos, proveniente de $21.67 pesos.

La más barata y la más cara

En el arranque del 2023 no hubo muchos aumentos en el precio d la tortilla de maíz. (REUTERS/Edgard Garrido)
En el arranque del 2023 no hubo muchos aumentos en el precio d la tortilla de maíz. (REUTERS/Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la Zona Metropolitana de Puebla, en donde se adquiere a $15.00 pesos el kilogramo, en tanto que en la capital poblana se adquiere en $16.00 pesos.

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro se ubica en Hermosillo, con $30.00 pesos; Mexicali, con $29.14 pesos; y Acapulco, con $29.00 pesos.

La información del SNIIM se obtiene de una encuesta representativa en 53 ciudades del país basada en una muestra de 384 tortillerías y 120 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5 por ciento. Los precios son actualizados los lunes, miércoles y viernes (días hábiles) de cada semana.

Precio nacional promedio en tortillerías hoy: $22.10 pesos

Precio nacional promedio en tortillerías anterior: $22.66 pesos

Precio nacional promedio en autoservicios hoy: $13.95 pesos

Precio nacional promedio en autoservicios anterior: $13.98 pesos

A continuación el listado completo:

Golpes a la tortilla

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el mes de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58% respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 7.8 por ciento.

Según las más recientes estadísticas, entre los productos que incidieron en la inflación están la electricidad, algunas frutas, el jitomate; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la tortilla de maíz, la gasolina de bajo octanaje, los restaurantes.

Según datos del propio Inegi, al cierre de 2018, cuando arrancó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla a nivel nacional se vendía en $14.33 pesos, lo que habla de aumentos de entre $6.00 y $12.00 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Economía mexicana se fortaleció con las remesas como eje principal, pero advierten riesgos para 2023

Cuáles son los mejores consejos para enfrentar la cuesta de enero en 2023

Cuáles son los nuevos precios de las gasolinas, cigarros y refrescos

Articulo AnteriorAMLO reconoció a Norma Piña como la presidenta de la SCJN pese a “siempre votar” en contra de iniciativas de la 4T
Artículo siguienteLa reacción de Paula Chaves cuando le preguntaron por la relación entre Zaira Nara y Facundo Pieres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí