Inicio ACTUALIDAD Consejo Nacional de Educación expresó rechazo a la ley que atenta contra...

Consejo Nacional de Educación expresó rechazo a la ley que atenta contra la conformación de la Sunedu

Sunedu
Magistrados declararon infundada la demanda que presentaron congresistas contra su propia ley. (Andina)

Tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que declaró infundada la inconstitucionalidad de la llamada Ley de Contrarreforma Educativa vinculante a la Sunedu, el Consejo Nacional de Educación (CNE) emitió un pronunciamiento y cuestionó la decisión.

Según el consejo, la demanda que motivó dicho fallo fue presentada “de manera cuestionable” por un grupo de congresistas, “incluyendo a varios de los que la promovieron y aprobaron inicialmente”.

Hace semanas, trece legisladores de bancadas como Fuerza Popular y Perú Libre presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31520. Esto motivó que el TC declare constitucional esta ley con lo que queda sin efecto la acción de amparo del Poder Judicial que frenó su aplicación.

La PUCP ostenta el primer puesto en la lista presentada por la Sunedu.
Expertos aseguran que el último fallo del TC vulnera la reforma universitaria.

“Como es de conocimiento de la opinión pública, en julio de este año el Congreso aprobó por insistencia dicha norma, que debilita la independencia y eficacia de la Sunedu y reduce considerablemente la rectoría del Ministerio de Educación sobre dicho nivel del sistema educativo”, señaló el consejo.

Agregó que diversas instituciones “como la misma Sunedu, la Defensoría del Pueblo y diversas organizaciones y personalidades ciudadanas”, iniciaron “procesos y demandas de amparo” contra la ley aprobada en el Congreso.

“Por su parte, el CNE se ha pronunciado y levantado alertas reiteradas sobre los proyectos de ley y la norma finalmente aprobada, además de participar en espacios de análisis y debate sobre los mismos”, precisó el ente educativo.

Las mejores universidades del Perú
Sunedu elaboró un ránking con las 10 mejores universidades peruanas.

Pedidos reiterativos

El consejo expresó que en diversos momentos del año “se pronunció y levantó alertas reiteradas” acerca de los riesgos de la contrarreforma que finalmente fue aprobada en el Legislativo.

“El CNE considera oportuno reiterar algunos contenidos de sus pronunciamientos previos, tales como el emitido en noviembre del 2021, recordando que el Proyecto Educativo Nacional al 2036 señala que “la libertad de las instituciones para tomar decisiones requiere de mecanismos de supervisión conducidos por una instancia independiente de los propios supervisados”, recordó la institución.

“Asimismo, en febrero del presente año, invocó al Congreso a evitar retrocesos en el fomento y aseguramiento de lacalidad de la educación universitaria, advirtiendo que la ley en cuestión recortaba el ámbito de la rectoría del Ministerio de Educación (…) Posteriormente, en el mes de mayo, emitió un tercer comunicado (…) en el cual manifestaba que “los cambios legales aprobados por el Congreso son contrarios al interés público”, añadió.

La última alerta, según el CNE, llegó el último mes de junio cuando exhortaron al Congreso “a no insistir en la aprobación de la autógrafa de la ley eufemísticamente denominada “Ley que restablece la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas”, por considerar que limitaba significativamente la capacidad del Estado”.

Estas alertas, según la CNE fueron ignoradas “cuando se aprobó por insistencia a mediados de año”. “Mientras esperamos que la Resolución del Tribunal Constitucional sea hecha pública, confiamos en que habrá tenido en cuenta estas preocupaciones que son compartidas por los numerosos actores y sectores de opinión pública que comparten nuestra apuesta por una educación universitaria de calidad para todas y todos los jóvenes y adultos”, se remarcó en el documento.

SEGUIR LEYENDO:

COVID-19: ¿Cómo funciona la vacuna bivalente que llegará al Perú en enero?

Las penurias de los negocios turísticos en Cusco: hoteles y operadores se quedan sin reservas

¿Lunes 26 es día no laborable o feriado? Conoce qué decretó el Gobierno

Articulo AnteriorSecretario técnico del Acuerdo Nacional tiene “un hálito de esperanza” en gestión de Dina Boluarte
Artículo siguiente‘Lomo saltado de reno’, la fusión gastronómica de un finlandés que se volvió viral en TikTok

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí