Inicio ACTUALIDAD Contraloría reveló que vacunas bivalentes llegaron hace un mes a Perú pese...

Contraloría reveló que vacunas bivalentes llegaron hace un mes a Perú pese a que eran anunciadas para enero de 2023

vacunas bivalentes
El día 18 de noviembre de 2022, el Cenares recepcionó en total 432 000 dosis de la vacuna adulto bivalente contra la Covid-19. (Andina/Referencial)

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que más de 500 mil dosis de vacuna bivalente llegaron al Perú en noviembre de 2022, y estaban guardadas en el almacén de productos refrigerados del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Sin embargo, la gestión anterior del Ministerio de Salud no informó sobre este hecho y la gestión actual anunció recientemente que estas llegarían en enero de 2023.

De acuerdo al informe, “el día 18 de noviembre de 2022, el Cenares recepcionó en total 432 000 dosis de la vacuna adulto bivalente contra la Covid-19 (equivalente a 72 000 viales); provenientes de la empresa Pfizer (Entrega n.º 1)”. El 21 del mismo mes llegó la segunda entrega sumando 552.960 dosis en total.

La presencia de estas vacunas fue confirmada el viernes 30 de diciembre por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud (Minsa), Henry Rebaza Iparraguirre

“Nosotros en el proceso de transferencia (por el cambio de gobierno) que todavía no ha terminado, hemos detectado que ya llegó en noviembre un lote de cerca de 500 mil vacunas (bivalentes) que añadiendo al lote que va a llegar vamos a poder tener la garantía de avanzar”, señaló a TV Perú.

Te puede interesar: Quinta ola COVID-19: descensos de casos, hospitalizaciones y ocupación de camas UCI en las últimas semanas

Anunciadas para enero

Cabe indicar que el 25 de diciembre, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, había anunciado que en enero del 2023 estarán llegando al Perú los primeros lotes de dosis de la vacuna bivalente contra el Covid-19.

“Hemos hecho todas las gestiones administrativas. Entendamos que estoy diez días (como ministra), pero esto lo hemos hecho hace cuatro días exactamente, y en el mes de enero debemos tener la vacuna bivalente acá (en Perú)”, declaró durante una visita al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), para dar la bienvenida a los primeros bebés nacidos en la Navidad del 2022.

Posteriormente, el viceministro Henry Rebaza Iparraguirre indicó que lo que llegaría la primera semana de enero de 2023 sería otro lote de un millón y medio de vacunas bivalentes y creía que este cargamento con este tipo de dosis sería el primero en arribar al Perú.

Te puede interesar: Un lote de casi 500 mil vacunas bivalentes ya llegó en noviembre, según viceministro Henry Rebaza

¿Por qué no se informó antes?

El cuestionamiento recae también contra la exministra de Salud, Kelly Portalatino, quien manifestó que la llegada de esta vacuna no se divulgó porque su gestión buscaba que primero se usen las dosis monovalentes que estaban próximas a vencer y debido a que los equipos técnicos no le presentaron un plan de trabajo para el fármaco nuevo.

‘’La estrategia era que teníamos que dar salida (a las dosis) que estaban ya almacenadas’’, señaló, según recoge el diario La República.

Portalatino, además, considera imposible que la actual gestión no haya estado enterada de las vacunas bivalentes y, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó al Minsa.

“Su soberbia, prepotencia de los funcionarios del Minsa, encabezado por la señora Gutiérrez, le llevan a engañar al pueblo peruano que la llegada de la vacuna Bivalente sería en enero. Ahora saldrá a la luz el mercantilismo de las vacunas Covid-19 del gobierno Vizcarra”, expresó haciendo alusión alvacunagate”.

¿Qué son las vacunas bivalentes?

Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud, explicó que las vacunas bivalentes contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2.

El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, detalló la especialista.

SEGUIR LEYENDO

Sunedu rechaza “campaña de desinformación contra la Reforma Universitaria”

Bono docente 2023: quiénes reciben S/950 y desde cuándo

‘Con punche Perú’: Estas son las 19 medidas que comprende el programa del gobierno de Dina Boluarte

Articulo AnteriorPresidente de Uruguay promoverá el respaldo regional al Gobierno de Dina Boluarte
Artículo siguienteXi Jinping: China está “del lado correcto de la historia”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí