Inicio ACTUALIDAD Coparticipación: a la espera del discurso de CFK, los gobernadores eligieron el...

Coparticipación: a la espera del discurso de CFK, los gobernadores eligieron el silencio luego de la marcha atrás de Alberto Fernández

reunión del presidente Alberto Fernández con gobernadores en la Casa Rosada
Alberto Fernández junto a los gobernadores durante la reunión que mantuvieron la semana pasada en la Casa Rosada

“Silencio de radio”. Los 14 gobernadores que apoyaron -e impulsaron- la decisión del gobierno nacional de no acatar el fallo de la Corte Suprema que le devolvía a la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje de coparticipación que le había quitado la Casa Rosada, optaron por el silencio en las últimas horas.

Están recalculando después de la decisión de Alberto Fernández de pagarle al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, aunque lo hará con bonos TX31 y no en efectivo, como lo venía haciendo antes de septiembre del 2020, cuando el Presidente avanzó con la quita de un porcentaje de la coparticipación.

Allegado a los mandatarios dejan saber por lo bajo que hay cierta sorpresa y malestar entre algunos. Sienten que quedaron en offside, aplicando términos futbolísticos, después de firmar el duro comunicado que emitieron el jueves pasado, luego de la reunión que tuvieron con el Jefe de Estado en la Casa Rosada.

La semana pasada, en ese comunicado, los gobernadores y el Presidente hablaron de un “fallo político” de “imposible cumplimiento” que pretendía “sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA”. Hablaron de un “fallo inédito e incongruente”.

alberto fernandez rodriguez larreta
Alberto Fernández decidió cumplir con la resolución de la Corte Suprema, pero le pagará a la ciudad de Buenos Aires con bonos

Esas definiciones fueron enmarcadas en el año electoral, generando suspicacias sobre un supuesto favoritismo de la Corte Suprema por impulsar la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta a la presidencia. El terreno se empantanó en la última semana del año y con un conflicto que se convirtió en un laberinto.

“Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución del CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”, sostuvo Fernández esta mañana en un extenso hilo de tuit.

En el ministerio del Interior, que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, también hubo silencio. El peronismo ingresó en estado de espera hasta mañana cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner vuelva a hablar en un acto político luego de ser condenada en la causa Vialidad. Será en Avellaneda, a las 19.

El único de los mandatarios que dio una señal en los últimos días fue el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien el jueves firmó el comunicado junto al resto de los mandatarios, pero el viernes aseguró que “al fallo de la Corte hay que respetarlo o terminar con lo que motivó el fallo”.

Noticia en desarrollo…

Articulo AnteriorCon el 30 % de los testeos hechos en casa en la última semana, cómo siguen las cifras del COVID en la Argentina
Artículo siguienteRevés para Alito Moreno: TEPJF ordenó al PRI resolver impugnaciones del grupo de Omar Fayad en Hidalgo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí