Inicio ACTUALIDAD Cuándo se activará la alerta sísmica desde los celulares

Cuándo se activará la alerta sísmica desde los celulares

celular Pixabay
Protección Civil confirmó que este año se activaría el aviso. (Foto: Pixabay)

El clásico aviso para prevenir de un temblor que resuena con fuerza desde varios altavoces de la Ciudad de México también se activará en los teléfonos celulares este año, así lo dio a conocer el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) con la intención de que la población pueda tomar precauciones ante la presencia de un inminente terremoto.

De acuerdo con el Sasmex, cualquier persona que cuente con un teléfono celular recibirá la alerta sísmica directamente en su móvil gracias a una tecnología especial y no a través de una tradicional aplicación de internet.

Incluso, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó que está modalidad de aviso en celulares también se sumará a los medios convencionales de radio receptores, altoparlantes, así como radio comercial y televisión.

telefono
La alerta previene ante la proximidad de un temblor en México. (Foto: Pixabay)

¿Cuándo se activará la alerta en la telefonía móvil?

Se prevé que el tradicional aviso se activará a partir del mes de marzo, así lo dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el año pasado.

Hay que recordar que la tradicional señal de advertencia, permite iniciar oportunamente los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños.

¿Cómo funciona la alerta?

De acuerdo con el Sasmex, los sensores sísmicos, calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un fuerte sismo muy próximo a la zona de cobertura, dichos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.

La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.

El sistema de alerta fue diseñado en función de las ondas de radio, las cuales viajan más rápido que las ondas sísmicas. Por ello, el tiempo de aviso dependerá de la distancia al epicentro y la estimación de la magnitud del sismo.

El Sasmex ha detectado más de 10 mil 500 sismos entre 1991 a 2022, de los cuales únicamente para 171 se emitió la Alerta Sísmica en la zona de riesgo medio y alto.

Por su parte, aquellas personas que desean descargar una aplicación diseñada para alertar sobre los movimientos telúricos, lo podrán realizar sin problema en cualquier momento y desde su celular, algunas como son:

Sismo 19-09-2022
Algunas personas se abrazan por un sismo en México. (Foto: EFE) (Sáshenka Gutiérrez/)

SkyAlert

La App de SkyAlert es una de las más utilizadas a nivel nacional. De acuerdo con sus creadores, se trata de una herramienta tecnológica que avisa sobre el posible terremoto en curso y la intensidad del mismo, es decir, bajo, moderado o intenso.

Cuenta con una red de al menos 120 sensores sísmicos, los cuales cubren todo el Pacífico, desde Jalisco, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, entre otras entidades.

La empresa mexicana aseguró que podrá ser descargada desde Android 6 hasta la última versión. Para ello, el interesado podrá acceder a la App Store o Google Play desde su teléfono celular, donde podrá buscar el nombre de esta aplicación.

Sismo Detector

También es una aplicación que emite alertas en tiempo real de sismos fuertes y con unos minutos de anticipación para poder desalojar.

De acuerdo con sus creadores, el proyecto de investigación Sismo Detector está destinado a desarrollar un sistema de advertencia temprana de colaboración abierta, basado en teléfonos inteligentes, para detectar sismos en tiempo real y generar alertas para la población.

En este caso, también podrán descargar la App desde el Google Play para acceder a ella.

SEGUIR LEYENDO

La emblemática Torre Latino ha resistido 4 grandes terremotos: cómo fue construido

Cuál ha sido el terremoto más fuerte registrado en México

Los momentos más impactantes del terremoto que sacudió México

Articulo AnteriorAlemania dice que luz verde a los tanques para Ucrania requiere el acuerdo de los aliados
Artículo siguienteInforme: no se sabe quién filtró fallo sobre aborto en EEUU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí