Inicio ACTUALIDAD Cuántos millones de dólares busca recuperar AMLO de la fortuna acumulada de...

Cuántos millones de dólares busca recuperar AMLO de la fortuna acumulada de García Luna

AMLO busca "recoger" algunos millones de la fortuna de García Luna (REUTERS/Luis Cortés)
AMLO busca “recoger” algunos millones de la fortuna de García Luna (REUTERS/Luis Cortés) (LUIS CORTES/)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que su gobierno busca recuperar una cantidad millonaria de la riqueza acumulada del ex funcionario mexicano, Genero García Luna, la cual presuntamente logró gracias a sus vínculos criminales, por lo que se inició un proceso legal en Florida, Estados Unidos.

Fue durante la conferencia de este martes 24 de enero que el mandatario federal expuso la existencia de un plan para “recoger el dinero” producto de los delitos cometidos por el ex secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón. Se trata de una suma que asciende a los 700 millones de dólares.

“Lo que nosotros vamos a procurar es recoger el dinero. Hay un juicio por USD 700 millones en Florida. Los abogados (de García Luna) plantearon que no tenía México por qué litigar y un juzgado en Florida nos dio la razón”, expresó el presidente mexicano.

García Luna actualmente es juzgado en las Cortes de Brooklyn, Estados Unidos (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
García Luna actualmente es juzgado en las Cortes de Brooklyn, Estados Unidos (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo) (Marco Ugarte/)

Asimismo, dio a conocer que de ahora en adelante informará en las conferencias “mañaneras” sobre el avance del juicio en contra de Genero García Luna en la Corte de Brooklyn, Estados Unidos, porque “es muy vergonzoso” que el encargado de la seguridad interior diera protección a un grupo criminal, como presuntamente sucedió con el Cártel de Sinaloa.

Además, también emitió sus hipótesis sobre el caso. En primer lugar, declaró que una primera idea es que García Luna sea inocente y lo tengan que liberar; una segunda teoría apunta a que sí es culpable, pero actuó por su cuenta engañando a autoridades de Estados Unidos y a ex presidentes de México.

En tanto, una última teoría señala que el “súper policía” protegió a grupos criminales con el permiso de los expresidentes a su cargo, como Vicente Fox y Felipe Calderón. “Esa es la tercera hipótesis, de que actuaba así porque tenía, cuando menos, la licencia del presidente o de los presidentes”, acusó.

Genaro García Luna con Felipe Calderón
García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, desde donde presuntamente protegió a grupos criminales (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM) (Moisés Pablo/)

Frente a las declaraciones del tabasqueño, la politóloga Denise Dresser lanzó una advertencia para el mandatario por hablar de relaciones entre el gobierno y los grupos narcotraficantes.

Luego de las opiniones que López Obrador vertió con respecto a la presunta complicidad entre el ex presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, García Luna, la politóloga señaló que AMLO podría “escupir para arriba” al hablar de vínculos con el narcotráfico.

Y es que, de acuerdo con Dresser Guerra, hay algunos casos que podrían dar muestra del presunto contubernio que el gobierno federal de López Obrador podría sostener con grupos delincuenciales, tales como “los casos no resueltos de su sexenio, como Ayotzinapa”.

Genaro García Luna es acusado de aceptar millones de dólares en sobornos provenientes del Cártel de Sinaloa (REUTERS/Jane Rosenberg)
Genaro García Luna es acusado de aceptar millones de dólares en sobornos provenientes del Cártel de Sinaloa (REUTERS/Jane Rosenberg) (JANE ROSENBERG/)

Asimismo, la doctorada por la Universidad de Princeton consideró como posible prueba de dichos vínculos la liberación del General Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos en 2020 por narcotráfico y lavado de dinero, y extraditado a México, donde fue liberado por el gobierno de AMLO.

Sin embargo, la también escritora aclaró que la advertencia no fue lanzada para defender a Genaro García Luna o al mismo Felipe Calderón, sino —más bien— fue un señalamiento de la complicidad del gobierno para con los grupos delincuenciales en el país.

“Señalo la complicidad/protección gubernamental al narco y al crimen organizado cuando conviene. Es un problema sistemático que persiste y por eso no hay verdad/justicia en Ayotzinapa y otros casos actuales, que involucran al Ejército”, sentenció la politóloga.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO señaló al juicio de García Luna como “un drama” y consideró que aún no se presentan pruebas fehacientes

Por qué AMLO “corre el riesgo de escupir hacia arriba” con el juicio de García Luna, según Denise Dresser

Cuál es el as bajo la manga de Genaro García Luna y su relación con Canadá, Colombia, Japón y Paraguay

Articulo AnteriorLa variante Ómicron provocó menos síndromes inflamatorios multisistémicos en niños, según un estudio
Artículo siguientePlan B de AMLO contempla recorte del 84% de los funcionarios del INE, advirtió el instituto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí