Mayo es uno de los meses con mayor número de periodos inhábiles en el calendario aprobado por las autoridades educativas. Uno de los días más significativos es el 15 dedicado al homenaje del personal docente en todo el país. Si bien ningún miembro de la comunidad estudiantil acudirá a clases ese día, un sector extenderá su puente hasta el martes 16 de mayo de 2023.
En el calendario aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra contemplado el lunes 15 de mayo de 2023 como un día de suspensión de labores docentes. Aunque es el único día de dicha semana donde no habrá actividades académicas, las autoridades del Estado de México decidieron extender el puente hasta el día siguiente.
Fue durante un acto en conmemoración del Día del Trabajo que Gerardo Monroy, secretario de Educación del Estado de México, adelantó que buscaría que los docentes pudieran tener un día de asueto más que solo el 15 de mayo. En ese sentido, por determinación del gobierno estatal, alumnas y alumnos en dicha entidad podrán gozar de un día más de descanso.
“Conociendo a nuestro muy querido jefe y amigo de todo el magisterio, me refiero al licenciado Alfredo del Mazo Maza, el día 10 y el día 16 se los otorgará. Muchas felicidades”, expresó durante su intervención en el acto correspondiente a la conmemoración del 1 de mayo.
En ese sentido, los alumnos de educación básica en el Estado de México serán los únicos que podrán extender el megapuente y volver a los salones de clases hasta el miércoles 17 de mayo. En el resto de la república, la comunidad estudiantil y docente deberá reincorporarse a las actividades habituales desde el martes 16 de mayo de 2023, como lo determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Qué pasará con el Día del Maestro en la UNAM, IPN y UAM?
Las instituciones educativas del nivel medio superior y superior también tendrán un día de asueto con motivo del Día del Maestro. No obstante, ninguna de ellas alargará su ausencia en los salones de clases hasta el 16 de mayo de 2023. En ese sentido, todos los alumnos que no se rijan bajo el calendario de la SEP deberán reincorporarse a la actividad académica desde el martes.
Tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en sus sistemas de educación presencial y a distancia, consideran al lunes 15 de mayo como un día inhábil. No obstante, no aplicaron la misma determinación para el día inmediato, es decir el martes 16 de mayo.
Cabe mencionar que el 15 y, en algunos casos, el 16 de mayo será el último día de asueto considerado en el quinto periodo del año en las instituciones educativas mencionadas. No obstante, en el caso de la SEP, al ser último viernes de mes, el 26 de mayo tampoco habrá actividades académicas debido a las juntas de consejo técnico escolar y el taller intensivo de formación continua para docentes programadas.
Información en desarrollo*