Inicio ACTUALIDAD Disidencias instalaron valla amenazante en Jamundí: Ejército la desmontó

Disidencias instalaron valla amenazante en Jamundí: Ejército la desmontó

Valla amenazante instalada en Jamundí
Valla amenazante instalada en Jamundí. Crédito: Twitter

A menos de una semana de los atentados terroristas ocurridos en el municipio de Jamundí, departamento de Valle del Cauca, las disidencias de las Farc volvieron a manifestarse durante este fin de semana de Navidad. Las autoridades descubrieron un mensaje intimidatorio, presuntamente firmado por este grupo criminal, que fue instalado en el corregimiento de Robles. Personal del Ejército tuvo que desmontar el aviso.

Este miércoles, 21 de diciembre, en el sector de Potrerito —zona rural de Jamundí—, fue detonado un carro marca Mazda Allegro de color plateado de placas QGW-052, que había sido reportado como robado en noviembre pasado; todo el exterior derecho fue destruido en la explosión. Horas después, en este municipio fue detonada una granada.

Estos atentados iban dirigidos a sabotear los operativos de seguridad adelantados por el Batallón de Policía Militar N°3 de la Tercera Brigada. Las autoridades no reportaron heridos o muertos tras estos incidentes, pero la comunidad quedó atemorizada.

Para rematar, los vecinos de Robles encontraron un desagradable regalo de Navidad a un costado de la carretera: una pancarta en la que se lee “no se permiten robos, expendedores de droga ni extorciones (sic) a pequeños comerciantes en esta zona”.

La valla llevaba la firma del Comando Coordinador de Occidente y el frente Jaime Martínez de las disidencias, actualmente comandado por Iván Jacobo Idrobo Arredondo, alias ‘Marlon’, tras la baja de Leider Johani Noscué, alias Mayimbú.

Luego de los atentados, aumentó la presencia de uniformados en este municipio vecino de Cali, capital del Valle, y que colinda con el departamento del Cauca. Un grupo de esos uniformados encontró la valla y la destruyó.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, compartió las imágenes del desmonte de este aviso con un agradecimiento para la fuerza pública: “Han sido días difíciles en medio de las festividades de fin de año, pero hemos contado con todo el apoyo del @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia para garantizar la seguridad en Jamundí. Quiero agradecerles de todo corazón en nombre de cada ciudadano”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El general William Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, aseguró al respecto: “precisamente como parte de la articulación de ese dispositivo que se está haciendo, sabemos de una amenaza creciente que se ha extendido estos días, pero estamos aquí haciendo la tarea, sin miedo a meternos a ninguna parte, haciendo las tareas que nos corresponden”. Asimismo, el comandante invitó a la comunidad a que siga denunciando para recuperar la tranquilidad del municipio.

Cabe recordar que este jueves, un día después de los ataques, Ramírez llamó a atención al Gobierno nacional sobre la exclusión del municipio de las discusiones sobre seguridad.

“La seguridad del Pacífico no puede seguir siendo a espaldas de Jamundí. Las apuestas que se han hecho durante los últimos 20 años no han dado resultados porque nunca ha sido priorizado al municipio de Jamundí. La presión que se genera desde Nariño, que recae sobre el Cauca y después se va al corredor del Naya, hacia el Pacífico, hacia Dagua y Buenaventura, para ser distribuido al interior del país y al exterior, ha sido a espaldas de Jamundí”, recalcó el alcalde.

Así mismo, mencionó que, pese a ser un municipio afectado por el conflicto, Jamundí no está incluido en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), ni en las iniciativas de sustitución de cultivos. Sin embargo, el municipio “es el receptor de toda esa violencia y de toda esa economía alrededor del narcotráfico”. Para el mandatario, la violencia supera las fronteras de los municipios y departamentos y requiere “una acción conjunta, articulada y al unísono”.

Por ello, Ramírez convocó a una reunión para hablar del tema al presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta, Francia Márquez; a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y a los mandatarios de Dagua, Candelaria y Yumbo. También llamó al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y a los alcaldes de municipios del Cauca como Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Villarrica y Puerto Tejada. No obstante, no se ha respondido su solicitud.

Seguir leyendo:

A partir del 10 de enero, el pico y placa será rotativo y cambiará cada cuatro meses. Tarifa de Transmilenio quedó a $2.950 pesos

El presidente de Colpensiones indicó que el ahorro pensional podría servir para financiar el tren de Buenaventura

Este fue el panorama de seguridad en las principales ciudades durante la noche de navidad

Articulo AnteriorDe norte a sur: quiénes fueron los narcos mexicanos más buscados del año en Google
Artículo siguienteAcusado de intento de atentado dice que quería impedir posesión de Lula

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí