Inicio ACTUALIDAD Domingo, 1 de enero de 2023 (18.00 GMT)

Domingo, 1 de enero de 2023 (18.00 GMT)

BRASIL INVESTIDURA

Lula asume este domingo la presidencia de Brasil

Brasilia. Luiz Inácio Lula da Silva asume este domingo la Presidencia de Brasil en presencia de autoridades de medio centenar de países y con una gran fiesta popular que congregará a cerca de 300.000 personas. Los actos se concentran en la Explanada de los Ministerios, una avenida donde se sitúan todos los edificios del poder público nacional y que desde las primeras horas de este 1 de enero ha sido ocupada por decenas de miles de personas, en su mayoría vestidas con el color rojo del Partido de los Trabajadores (PT). La ceremonia de toma de posesión se celebra en medio de una gran operación policial, que movilizará a unos 15.000 agentes de todos los cuerpos de seguridad del Estado, debido a las amenazas de grupos violentos de la extrema derecha bolsonarista.

UCRANIA GUERRA

Ucrania entra al 2023 bajo un aluvión de misiles pero con fe en la victoria

Leópolis/Moscú. Ucrania inicia 2023 bajo un aluvión de misiles rusos y drones iraníes pero sin perder la fe en la victoria y la expulsión de las tropas rusas de su territorio. El Estado mayor informó en su parte de guerra que en las últimas 24 horas “el enemigo lanzó 31 ataques con misiles y 12 ataques aéreos”, causando daños en ocho regiones del país, sin dar ni un día de tregua en ocasión del Año Nuevo. Además, los rusos lanzaron 13 drones Shahed-136 iraníes, que fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana, según las Fuerzas Armadas de Ucrania.

UCRANIA GUERRA

Zelenski se muestra seguro de victoria y advierte a Rusia que no habrá perdón

Leópolis (Ucrania). El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró seguro de la victoria en un mensaje televisado a la nación con motivo del Año Nuevo, horas después de advertir a Rusia que no habrá perdón. “Luchamos y seguiremos luchando. Por la palabra clave: ‘victoria’. La habrá seguro. Nos acercamos a ella desde hace 311 días”, afirmó.

BENEDICTO XVI

Francisco encomienda a la Virgen al papa difunto Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco encomendó hoy a la Virgen María al “amado” papa emérito Benedicto XVI, su predecesor y fallecido ayer sábado a los 95 años, durante su homilía por la primera misa del año en la basílica de San Pedro. “Hoy encomendamos a la Madre Santísima el amado papa emérito Benedicto XVI para que le acompañe en su paso desde este mundo hacia Dios”, dijo el pontífice argentino en esta eucaristía, en su segunda reacción pública sobre el fallecimiento de Joseph Ratzinger.

ARGENTINA POLITICA

El presidente argentino pedirá juicio político contra el titular del Supremo

Buenos Aires. El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este domingo en su mensaje de año nuevo que impulsará el juicio político al presidente del Supremo y requerirá que se investigue la conducta de los restantes miembros del máximo tribunal de justicia. Se trata de un capítulo más de la tensión política entre el Poder Ejecutivo -encabezado por el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández- y la Corte Suprema de Justicia. La tensión escaló al punto de generar un conflicto institucional cuando Alberto Fernández, que cuenta con el apoyo de 14 gobernadores provinciales, amenazó con rechazar el fallo del Supremo que ordenó al Estado nacional restituir al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires -gobernada por la oposición- el 2,95 % de fondos de la coparticipación federal que habían sido quitados en 2020 para destinarlos a la provincia de Buenos Aires -gobernada por el oficialismo-.

COREA CONFLICTO

Kim pide más armas nucleares tácticas y presenta nuevo sistema de artillería

Seúl. El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha clausurado un importante pleno del partido único instando a incrementar el arsenal de armas nucleares de corto alcance y presentando un nuevo sistema de artillería de gran calibre, según informaron hoy medios estatales, lo que apunta a que el régimen intensificará el espíritu beligerante mostrado en 2022. “En una situación en la que Corea del Sur se ha convertido indudablemente en un enemigo evidente, la producción en masa de armas nucleares tácticas es importante y necesaria y por ello existe la necesidad de aumentar en proporción geométrica el número de ojivas nucleares”, dijo Kim al cierre de un importante plenario del partido único que concluyó en la víspera en Pionyang.

IRAN PROTESTAS

Irán detiene a varios futbolistas por acudir a una fiesta

Teherán. La policía iraní detuvo en Nochevieja a varios futbolistas de un equipo de Teherán en una fiesta de hombres y mujeres y en el que se servía alcohol en la ciudad de Damavand, en medio de las protestas antigubernamentales desatadas en el país persa desde el pasado 16 de septiembre. Los futbolistas arrestados son jugadores actuales o retirados que “fueron arrestados con orden judicial y estaban en un estado anormal por la consumición de alcohol”, informó este domingo la agencia de noticias iraní Tasnim, cercana a los Guardianes de la Revolución.

YIHADISTAS EGIPTO

Estado Islámico reivindica el ataque con 4 muertos al este de El Cairo

El Cairo. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque contra las fuerzas de seguridad perpetrado el pasado viernes en el que murieron cuatro policías y militares en la ciudad de Ismailiya, al este de El Cairo y que linda con el canal de Suez. “Una unidad de seguridad de los soldados del califato atacó un puesto de control de la Policía egipcia apóstata en el barrio de Al Salam, en la ciudad de Al Ismailiya, en el este de Egipto, con ametralladoras, lo que dejó al menos tres miembros (de seguridad) muertos y 12 heridos, entre ellos un oficial”, dijo en las últimas horas la agencia Amaq, órgano de propaganda del EI.

CORONAVIRUS CHINA

Multitudes chinas celebran el fin de año pese a la mortifera ola de contagios

Pekín. Grandes multitudes en algunas ciudades chinas dieron la bienvenida a 2023 sin las restricciones anticovid abituales en los últimos años y pese a que el país sigue sufriendo su mayor ola de contagios, que según algunas fuentes causa miles de muertes diarias. De acuerdo con testimonios en las redes sociales, miles de personas se congregaron anoche en los lugares más emblemáticos de ciudades como Chongqing (centro), Wuhan (centro), Shijiazhuang (norte), Lanzhou (oeste) o Zhengzhou (centro) para presenciar la cuenta atrás antes del año nuevo. EFE

int-ie

Articulo AnteriorEN VIVO: Lula llegó al Congreso de Brasil donde jurará como Presidente
Artículo siguienteAumentan a 10 las muertes en R.Dominicana por accidentes tránsito fin de año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí