Inicio ACTUALIDAD Dos crímenes de odio invisibilizados por las protestas: una mujer trans calcinada...

Dos crímenes de odio invisibilizados por las protestas: una mujer trans calcinada en La Libertad y otra asesinada en Arequipa

d
Diligencias en el lugar donde la PNP halló el cuerpo calcinado de una mujer trans en Trujillo.

En menos de una semana, el país registró dos crímenes de odio que fueron invisibilizados por las protestas contra la administración de Dina Boluarte y la crisis institucional, mientras el Ejecutivo y Legislativo revisan el proyecto de ley que propone adelantar las elecciones generales para abril de 2024.

Más Igualdad reportó que los casos se registraron en Moche (La Libertad) y en Camaná (Arequipa). Las víctimas, dos mujeres trans, fueron identificadas como Erika Quintana Ávalos, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en un carro, y Ale Castillo Limache, cuyos restos fueron localizados en un hostal de la ‘ciudad blanca’.

Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: Bloqueo de vías es crítico y regiones presentan desabastecimiento de alimentos, gas y combustible

El crimen de odio de Érika es el que cuenta con más pistas, pues la Policía investiga a tres sospechosos, entre ellos el conductor del taxi, que está inubicable, según un informe de Sol TV. En tanto, los familiares de Ale pidieron justicia en las afueras de la morgue, de acuerdo con imágenes compartidas por Camaná Go.

“El Estado sigue vulnerando los derechos de las personas y pisoteando las identidades de nuestras compañeras. Los crímenes de odio existen y tienen que tener penas concretas para llegar a la justicia”, remarcó la organización feminista.

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre la violencia contra la población LGTBI en el país, en 2022 se publicó un estudio del Ministerio Público titulado “Características criminológicas de las muertes dolosas de personas LGTB en el Perú 2012-2021″, el cual ofrece una aproximación acerca de la naturaleza de estos asesinatos.

En la investigación no participa la población intersexual por falta de información al respecto, pero analizó 84 casos en los que murieron 88 personas de manera violenta, y encontró que el 45,5% de las investigaciones fiscales no había información sobre los posibles móviles de dichos delitos.

Del 45,5% restante, solo el 2,2% indicaba la identidad de género y la orientación sexual como presuntas causas, pese a que, en al menos 68,4% de casos, sí mostraban indicios de violencia por prejuicio, según la evidencia evaluada por los especialistas del estudio.

Imposibilidad de investigar un crimen por prejuicio

“Cuando una persona LGTB es asesinada se debería hacer algo que hasta la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cote IDH) establece: se tiene que considerar el prejuicio como posible causal del asesinato. En Perú se pasa por alto que son personas LGBT, ni siquiera se toma como un dato relevante. Esto quita la posibilidad de que se investigue como un crimen por prejuicio. Es registrado como un asesinato más”, dijo a Ojo Público Ho Amat y León, encargado del Observatorio de Derechos LGTB de la Universidad Privada Cayetano Heredia, entidad que participó en la investigación.

En 2017, el Poder Ejecutivo ha emitido el Decreto Legislativo N.º 1323, que incorporó a la orientación sexual y a la identidad de género como circunstancias agravantes para sancionar la comisión de ilícitos penales.

Asimismo, incluyó la orientación sexual y a la identidad de género como supuestos típicos en el delito de discriminación e incitación a la discriminación, previsto en el artículo 323 del Código Penal vigente.

Cuatro años atrás, en 2013, el Congreso rechazó incorporar la orientación sexual e identidad de género como agravante en delitos de discriminación, en el debate sobre la Ley contra los crímenes de odio, que reformaría el Código Penal peruano.

SEGUIR LEYENDO

Gobierno de Dina Boluarte prepara iniciativa para adelantar las elecciones a fines del 2023

Gobierno extiende por diez días el toque de queda en Puno y envió contingente militar

Dina Boluarte se presenta ante la OEA por protestas y crisis en Perú

Articulo AnteriorFernando Burlando comenzó su alegato repasando las pruebas contra los rugbiers: “Alcanza y sobra para condenar a prisión perpetua”
Artículo siguienteMinisterio de Trabajo ha recibido más de 30.000 quejas por abuso laboral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí