Inicio ACTUALIDAD El Banco de Canadá se prepara para una nueva subida de tipos

El Banco de Canadá se prepara para una nueva subida de tipos

FOTO DE ARCHIVO: Una moneda de un dólar canadiense sobre la bandera de Canadá en esta imagen de ilustración tomada el 23 de enero de 2015 en Toronto, Canadá. REUTERS/Mark Blinch
FOTO DE ARCHIVO: Una moneda de un dólar canadiense sobre la bandera de Canadá en esta imagen de ilustración tomada el 23 de enero de 2015 en Toronto, Canadá. REUTERS/Mark Blinch (Mark Blinch/)

Por Fergal Smith

TORONTO, 25 ene (Reuters) – Se espera que el Banco de Canadá suba los tipos de interés el miércoles hasta su nivel más alto en 15 años, ante un mercado laboral con escasa mano de obra disponible y una inflación por encima del objetivo, pero los economistas afirman que la medida podría ser la última del actual ciclo de endurecimiento.

Un sondeo de Reuters entre economistas apunta a que el banco central de Canadá subirá su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,50%, su nivel más alto desde diciembre de 2007, cuando se publique la decisión a las 10 a.m. EST (1500 GMT).

La reunión de esta semana será muy importante, ya que el BoC (como se conoce la entidad por sus siglas en inglés) publicará por primera vez las actas de la sesión en la que se fijó la política monetaria. Se publicarán el 8 de febrero.

Los mercados monetarios ven un 70% de probabilidades de un incremento de 25 puntos básicos y esperan que el tipo de interés oficial alcance un máximo del 4,50%.

“El inesperado aumento del empleo en diciembre y el descenso de la tasa de desempleo a un mínimo casi récord del 5% son las principales razones por las que esperamos que el Banco de Canadá lleve a cabo una última subida de tipos”, afirman en una nota los economistas del Royal Bank of Canada, entre ellos Nathan Janzen.

Tras subir los tipos a un ritmo récord de 400 puntos básicos en nueve meses, el banco central dijo en diciembre que la decisión de seguir endureciéndolos dependería de los datos macroeconómicos.

Los economistas esperan que el BoC deje la puerta abierta a un mayor endurecimiento en caso de que los próximos datos muestren la persistencia de las presiones sobre los precios y contrarresten las expectativas del mercado de recortes de los tipos de interés en la segunda mitad del año.

El BoC ha declarado que quiere frenar el recalentamiento de la economía sin provocar una recesión profunda, pero que su prioridad sigue siendo controlar la inflación.

(Reporte de Fergal Smith; editado en español por Tomás Cobos)

Articulo AnteriorGran Hermano 2022: el cumpleaños temático de Alfa, con paella, vino y película para todos
Artículo siguienteEl juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: se reanuda el proceso, que ingresa en la recta final

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí