Inicio ACTUALIDAD El Gran Maestro de la Logia de Cuba no regresa a la...

El Gran Maestro de la Logia de Cuba no regresa a la isla tras viajar a México

La Habana, 3 ene. El Gran Maestro de la Logia de Cuba, Francisco Javier Alfonso, no regresó a la isla, como se tenía previsto, tras haber viajado en los últimos días a México, informaron este martes medios independientes de la isla.

Un comunicado de la Gran Logia divulgado la tarde del lunes en el Heraldo Masónico -un medio de referencia- señala que “se perdió comunicación” con Alfonso, quien debió volar de vuelta al país el pasado 21 de diciembre.

El Gran Maestro de la Logia viajó junto con su esposa, según indicó la nota.

“Desde ese momento los intentos de comunicarse con el hermano han sido infructuosos, lo que denota una renuncia tácita a su cargo, constituyendo además un grave abandono total de su cargo y funciones encomendadas”, añadió el documento.

El comunicado de la Logia calificó la fuga como un “acto desesperado y masónicamente lamentable” y agregó que “no incidirá en el trabajo” de esa institución.

La noticia tiene lugar en medio de un masivo éxodo de cubanos, principalmente hacia Estados Unidos.

Hasta el 30 de noviembre pasado, 290.338 insulares llegaron a Estados Unidos a través de la frontera con México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por su sigla en inglés).

En tanto, la Guardia Costera estadounidense ha detenido en las costas de Florida a más de 6.182 cubanos desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, cuando finalizó el pasado año fiscal.

El Gobierno norteamericano entregó en ese periodo 23.966 visas a cubanos. Washington cumplió por primera vez desde 2017 el acuerdo migratorio bilateral de 1994, que estipula la entrega de un mínimo de 20.000 visados anuales a los ciudadanos de la isla. EFE

lbp/jce/jrh

Articulo AnteriorComisión Permanente aprueba informe para la inhabilitación por 10 años del congresista Freddy Díaz
Artículo siguienteSimeone: “Estoy preparado para lo que pueda suceder en el mercado”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí