Inicio ACTUALIDAD El juicio a los rugbiers: “Atacaron a Fernando a traición, al unísono...

El juicio a los rugbiers: “Atacaron a Fernando a traición, al unísono y por distintos flancos”

Con un repaso de las conclusiones de los peritos de parte sobre la autopsia, termina el alegato de García y el Tribunal ordena un cuarto intermedio.

En referencia a la impronta que dejó la zapatilla de Máximo Thomsen en el rostro de Fernando García sostuvo: “Si no fue una lesión grave, como dijeron los peritos de la defensa, fue como dejarle su sello a Fernando”. Además, consideró que puede haber sido una patada con una fuerza suficiente para matarlo.

Scopométrica Máximo Thomsen
El estudio scopométrico a la zapatilla de Máximo Thomsen

Tras un breve receso, por pedido de Tomei, continúa el alegato de la fiscalía. “Fueron todos lo golpearon brutalmente a Fernando Báez Sosa. No nos quedemos solo con los videos porque nos dan solo un parte de la pelea: el 21,8% del hecho está sin filmar. Hay 23 testigos que pueden reponer eso. Nunca vi un hecho donde haya habido 23 testigos presenciales”, reitera García.

Destaca el testimonio de Alejandro “Chiqui” Muñoz, el jefe de seguridad de Le Brique. “Por su altura (más de dos metros) y el lugar donde estaba ubicado, vio todo el ataque. Quizás haya sido el único de los que declararon acá que vio todo. Dijo que todos le pegaban, que se turnaban para hacerlo y que los que no le pegaban, evitaban que los amigos se acercaran a Fernando para defenderlo”.

“Le liberaron la zona a Máximo Thomsen”

maximo thomsen rugbiers fernando baez sosa

¿A quién había que liberarle la zona? ¿Quién era el ofendido? ¿Quién recibió un golpe en el estómago? Máximo Thomsen”, pregunta y se responde el fiscal sobre el comportamiento de los imputados, a los que involucra en su totalidad en el homicidio.

“Fernando y sus amigos estaban ´regalados’. Estaban conversando distraídos y en círculo”, grafica García.

La fiscalía de juicio se diferencia de la instrucción y asegura que no hubo roles. “Todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando. Todos lo golpearon. Todos se turnaban”.

La fiscalía analiza cuadro por cuadro los videos. “Enzo Comelli quizás haya sido el que le dio el primer golpe. En el video, se ven unas piernas corriendo y ahí cae Fernando al unísono con el golpe de Ciro Pertossi. Algunos testigos dijeron que fue un golpe de knockout”.

Luego, “un golpe de una patada. Blas Cinalli que también aparece en el video por detrás de Ciro y Ayrton Viollaz, que está en el grupo de los primeros que atacaron a Fernando Báez Sosa. No tenemos la certeza, pero hay testigos que dijeron que uno de los primeros que le pegó una patada a Fernando fue Matías Benicelli”.

“No me arriesgo a dar certeza 100%, pero por como se desarrolló la prueba, podría ser. Hay que recordar que tiene ADN de Fernando en una zapatilla, pantalón y camisa. En cuanto a Blas Cinalli: recordemos que Fernando tenía ADN en uno de sus dedos”, agrega.

El fiscal habla sobre el impacto de los videos. “Generaron poder de atracción y fascinación, pero que no todo está ahí. Hubo 23 testigos”, dice.

García hace hincapié en la indefensión de la víctima y asegura que se trata de un “homicidio agravado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas”.

“El homicidio es agravado cuando se comete en concurso premeditado. Es decir: se pusieron de acuerdo de antemano para matar a una persona. Esto no requiere mucha deliberación. Puede ser en el momento”, explica mientras exhibe uno de los videos con los que intenta demostrar ese acuerdo previo.

“Acordaron matar y esperaron el momento para hacerlo”

Continúa el alegato de la fiscalía. García, marcando los tiempos mientras exhibe las filmaciones, explica:

A las 4.44 se produce el ataque a Fernando. Es decir que siete minutos antes todos los imputados se encontraban a escasos metros de Fernando y sus amigos”.

Caso Baez Sosa - 25 01 2023 Alegatos Imputados Rugbiers 1920
Foto: Captura de TV

“Un minuto antes, a las 4.43, personal policial que se encontraba cubriendo la seguridad de la misma vereda donde estaban los dos grupos, fueron alertados de un problema que hubo en calle 102 y tuvieron que retirarse”.

Esto fue aprovechado por los imputados para iniciar el ataque”, explicó García enfatizando la premeditación.

“Atacaron a Fernando a traición, al unísono y por distintos flancos”, indicó el fiscal.

Filmar el inicio de la agresión es como ponerle la frutilla al postre. Si se necesitaba algo más para confirmar que se pusieron de acuerdo es esto: filmar el inicio del ataque. Es el inicio porque después guarda el teléfono y continúa con la agresión. Me refiero a Lucas Pertossi”, dijo el fiscal.

Seguí en vivo los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

“Es un montaje”: el abogado que defiende a los rugbiers rechaza los videos que emiten en la audiencia

El abogado Hugo Tomei se opone a los videos que se proyectan en la sala, a pedido de la fiscalía. “Es un montaje”, se queja el defensor de los rugbiers.

“Estoy viendo una edición del video que se asemeja más a una prueba nueva. No corresponde a los alegatos”, argumenta.

“Son los mismos videos, la única diferencia es que están colocados sincronizadamente. Es una forma de hablar sobre la prueba. Estoy usando medios técnicos, con los recursos que tenemos”, le responde García.

La jueza María Claudia Castro interviene y recuerda que el apoyo fílmico de los alegatos es una metodología aprobada por el tribunal. “Lo hablamos antes, está permitido. Por otro lado, y con base a lo que usted está alegando, todos los letrados y el Tribunal sabemos qué es prueba y que no”.

La presidenta del Tribunal autoriza la exhibición de las imágenes. Sigue el alegato de la fiscalía con el soporte de los videos.

La fiscalía hace referencia al móvil del crimen: por qué atacaron a Fernando

El fiscal García señaló que todo se originó en el momento en que el personal de seguridad toma a Máximo Thomsen en la pista del boliche. De cuerdo a esa línea, Fernando lo golpeó en el estómago tras un altercado durante el recital de Neo Pistea.

“Al ver este problema los empleados de seguridad (Muñoz, Ávila y Gómez) intervinieron. Ávila declaró que cuando llegó al lugar de la pela, lo tomó a Máximo Thomsen y, aprovechando esta situación, Fernando le dio un golpe de puño en el estómago. Y luego cayeron al suelo. Esto entendemos nosotros fue lo que motivo la pelea en Le Brique. Fue el móvil”.

El fiscal Gustavo García comienza el alegato de la fiscalía. “Es un homicidio doblemente agravado con alevosía”, asegura luego de enumerar lesiones en el cuerpo de la víctima y la causa de muerte.

El funcionario del MPF reconstruyó la secuencia de la madrugada del 18 de enero de 2020 frente a Le Brique y explicó que a Fernando lo atacaron por la espalda. Aseguró que los imputados tuvieron siete minutos para elaborar el plan para matar a Fernando.

En ese sentido, incluyó a los ocho rugbiers y se detuvo en el comportamiento de Luciano Pertossi, que fue primero expulsado por un policía y luego volvió al lugar por la vereda de enfrente.

Ingresan los rugbiers a la sala y comienzan los alegatos

Los ocho imputados ingresaron a la sala. Les sacaron las esposas y los barbijos. Se sentaron rodeados por un cordón de efectivos del SPB. El papá de Ciro y Luciano Pertossi derraman algunas lágrimas. Ingresan los jueces y dan comienzo al debate.

Martha Pelloni ingresó a la sala de audiencias para presenciar los alegatos y respaldar a la familia de Fernando. Ya están ubicados los padres de los imputados, al igual que los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo Gustavo García, que se preparan para alegar.

Antes de ingresar, la hermana Pelloni dijo a la prensa: “Venimos a apoyar para que esta Justicia sea ejemplar para toda nuestra sociedad argentina. Lo pedimos desde María Soledad (Morales, asesinada en Catamarca) hace 33 años y lo seguimos pidiendo en cada caso”, aseguró Pelloni en la puerta de los tribunales de Dolores.

En minutos comienza la transmisión en vivo de los alegatos

Llegó el abogado defensor Hugo Tomei y Tomás D´Alessandro, el amigo de Fernando

Apenas se acercó al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, el letrado que defiende a los ocho rugbiers declaró a los medios: “Venimos a la audiencia a escuchar los alegatos de los acusadores. Mañana será nuestro turno”. Por otro lado, también arribó Tomás D´Alessandro, sin dar declaraciones a los medios.

La hermana Martha Pelloni se sumó a pedir justicia

La referente religiosa, que en 1990 organizó una marcha del silencio en Catamarca -por el esclarecimiento del crimen de María Soledad Morales- llegó a Dolores para pedir justicia por Fernando Báez Sosa. “La violencia institucional empieza en la familia y termina en instituciones del Estado”, dijo y contó que se reunió con los Báez Sosa. “Me emocionó mucho estar con Silvino y Graciela”, indicó la integrante de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas

Además, expresó: “no quiero dar precisiones de años para cada uno (de los imputados)”, dijo Pelloni consultada acerca de una posible condena. La hermana contó que le regaló a la mamá de Fernando un rosario para que siempre tenga penas por Fernando le rece a la Virgen María. Y a Silvino le regaló una cruz con un corderito.

Los familiares de los imputados llegan en combi y custodiados

Caso Baez Sosa 25 01 2023 1920 - Llegada padres de Fernando Baez Sosa
La llegada de los padres de los rugbiers (Ezequiel Acuña)

A diferencia de los otros días del juicio, en donde la familia de los acusados arribaban caminando al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, en esta jornada los trasladaron en combi y con custodia. Ante los insultos de la gente, en la última audiencia tuvieron que salir custodiados.

Se valló la cuadra del tribunal de punta a punta, se reforzó la seguridad en el perímetro y se instaló un rumor: a diferencia de las otras audiencias, en donde podían ingresar, por ejemplo, estudiantes de Derecho, durante la jornada de hoy solo podrían entrar al recinto los familiares de los imputados y de la víctima, además de los medios acreditados, no así el público general.

Fuertes leyendas y carteles con pedidos de justicia

Cartel Fernando Baez Sosa - Caso
Una de las leyendas colocadas sobre las vallas de ingreso al tribunal de Dolores

Varios mensajes escritos están desplegados en la puerta del Tribunal de Dolores en donde se oirán los alegatos de la querella y la fiscalía. Además hay fotos de los imputados, bajo la leyenda “Asesinos”.

Uno de ellos, escrito en una cartulina celeste, con una imagen de Fernando Báez Sosa, incluye un punto por cada acusado y las siguientes frases. 1) Lágrimas secas; 2) Cero empatía; 3) Asesinos; 4) Mentirosos; 5) Peor que un animal; 6) Racistas; 7) Soberbios; 8) Violentos. Y al final la frase: “44 millones contra ustedes”

Otro cartel reza lo siguiente: “Si de verdad existe Justicia en este país; perpetua a los asesinos de Fernando. Autoridades del país, si quedar bien sean ejemplo y hagan Justicia”.

Los rugbiers ya están en los Tribunales de Dolores

Caso Baez Sosa 25 01 2023 1920
El arribo de los rugbiers a los tribunales de Dolores (Ezequiel Acuña)

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Luciano, Ciro y Lucas Pertossi llegaron al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores a la espera de los alegatos de la querella y la fiscalía.

/sociedad/policiales/2023/01/25/recta-final-comienzan-los-alegatos-del-juicio-por-el-crimen-de-fernando-baez-sosa/

/sociedad/policiales/2023/01/24/los-baez-sosa-a-horas-de-los-alegatos-la-declaracion-de-thomsen-la-carta-de-guarino-y-la-reconstruccion-del-crimen/

NOTICIA EN DESARROLLO

Seguir leyendo:

Todo sobre el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Un año sin Fernando Báez Sosa: cómo viven sus padres hoy y los conmovedores testimonios de quienes más lo quisieron

Articulo AnteriorProductores argentinos llevan vendido 80,6% de la producción de soja: Gobierno
Artículo siguienteSandra Belaunde renuncia como ministra de Producción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí