Budapest, 16 may. La economía húngara se contrajo en un 1,1 % entre enero y marzo pasados, con lo cual persiste en recesión técnica, encadenando tres trimestres consecutivos de retrocesos, algo que no registraba desde la crisis financiera de 2008.
Así lo reveló este martes la Oficina Central de Estadística de Hungría (KSH) al publicar los datos sobre el producto interior bruto (PIB) del país centroeuropeo.
El PIB magiar cayó un 1,1 % con respecto a los tres primeros meses del año pasado, y un 0,2 % frente al trimestre anterior, cuando ya había sumado una bajada del 0,4 % (respecto al tercer trimestre de 2022), a la del 0,7 % registrada entre julio y octubre del año pasado.
Esta es la segunda vez desde 1995 que la recesión técnica en Hungría se prolonga por más de dos trimestres, tal como sucedió también en 2008.
El conservador Gobierno magiar del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha prometido que el país logrará salir de la recesión este mismo año, un panorama que también han pronosticado la Comisión Europea (CE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En sus más recientes estimaciones, publicadas el lunes, la CE prevé que Hungría crezca un 0,5 % y un 2,8 % en 2023 y 2024, respectivamente.
En un comunicado, el ministerio húngaro de Finanzas atribuye hoy la recesión que vive el país a “un ambiente externo desfavorable”, generado por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones adoptadas por la UE contra Moscú. EFE
mn/wr/alf