Inicio ACTUALIDAD El Verde busca penas más altas a quien, tras atacar, deje cicatrices...

El Verde busca penas más altas a quien, tras atacar, deje cicatrices en rostro y/o cuerpo

Esperan castigar de manera más severa a las agresiones que dejen cicatriz (Foto: EFE / Sebastiao Moreira)
Esperan castigar de manera más severa a las agresiones que dejen cicatriz (Foto: EFE / Sebastiao Moreira) (EFEI0658/)

Valeria Santiago, diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso reformar el Código Penal Federal (CPF) para incrementar las sanciones a quienes produzcan una lesión que deje cicatriz o marca notable en la cara o cuerpo de una víctima.

A través de un comunicado, la Cámara de Diputados informó este lunes 26 de diciembre que la iniciativa busca modificar el Artículo 290 del CPF para imponer de 10 a 15 años de prisión y una multa de 300 a 600 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien, tras lesionar, deje cicatriz o marca notable en la cara o cuerpo de una persona, usando algún objeto, material, sustancia corrosiva, líquido o cualquier otro agente físico o químico.

Esto significa una sanción contrastantemente más severa, pues, hasta la legislación actual, se contempla una pena de dos a cinco años de prisión y multa de 100 a 300 pesos contra quien infiera una lesión que deje al ofendido cicatriz en la cara, perpetuamente notable.

Marcha feminista
Habrá una sanción más grave si la víctima es mujer (Foto: Cuartoscuro) (Andrea Murcia/)

Santiago Barrientos mencionó que su iniciativa también contempla que cuando la lesión se provoque por razón de género, la víctima sea menor de edad, o bien exista un vínculo entre la víctima y el victimario (consanguíneo, de afinidad, de amistad, laboral), donde la sentencia pueda ser del doble si se comprueban estos agravantes.

Para justificar esta iniciativa, durante la exposición de motivos argumentó que, de acuerdo con la organización especializada Acid Survivors Trust International, la cual trabaja de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al año se producen al menos mil 500 agresiones de este tipo y más del 80% de las víctimas son mujeres.

“Hasta diciembre de 2020, se tenía el reporte, por parte de organizaciones de la sociedad civil, de que 20 mujeres habían sido atacadas con ácido en México, siendo 2018, el año con el mayor número de ataques, con siete casos, sin embargo, en el país no contamos con cifras oficiales que señalen el número real de mujeres víctimas de este tipo de violencia”

Fue en este contexto donde destacó el valor simbólico de las agresiones que ocurren de esta manera, pues las afectaciones son, principalmente, contra mujeres. Además, este tipo de ataques van en aumento: “El ácido y otras sustancias abrasivas son utilizadas en muchos países como un arma que no sólo pretende causar un sufrimiento físico enorme, que incluso llega a provocar la muerte, sino también para imponer una condena social que acompañará a la persona lesionada de por vida”.

También buscan que los ataques con ácidos sean castigados más severamente (Foto: AFP)
También buscan que los ataques con ácidos sean castigados más severamente (Foto: AFP) (AMARANTA MARENTES/)

Esta iniciativa abunda en la agenda sobre lesiones que buscan afectaciones a la piel de las víctimas, principalmente contra las mujeres, ya que Ana Laura Bernal, del Partido del Trabajo (PT), propuso incrementar el castigo contra las personas que realicen ataques con ácido, sustancias corrosivas, químicas o inflamables, donde además ésta se incrementa si la víctima es mujer y/o si guarda algún tipo de relación con su atacante.

Específicamente, también busca modificar el CPF para imponer sanciones de los seis a los 15 años de prisión y una multa de 500 a mil veces el valor diario de la UMA. Bernal Camarena sostuvo que este tipo de ilícitos son sumamente repugnantes, pues se ejercen principalmente contra las mujeres para dejar afectaciones irreversibles en el rostro y cuerpo, donde las consecuencias de la degradación del tejido pueden atraer otro tipo de afectaciones.

Recordó que este tipo de delitos no están legislados en 22 estados de México, por lo que al momento de castigar estos crímenes se podrían tipificar como ataques con algún tipo de lesiones, donde las penas son más bajas y los agresores podrían alcanzar la libertad con el pago de multas, por eso la necesidad de federalizar las penas contra estos delitos.

SEGUIR LEYENDO:

El PT busca castigar hasta con 15 años de prisión a quien agreda con ácido

La economía de México creció más que Alemania, Japón y otras potencias, presumió el Gobierno

Revés para Alito Moreno: TEPJF ordenó al PRI resolver impugnaciones del grupo de Omar Fayad en Hidalgo

Articulo AnteriorKenia López Rabadán aseguró que AMLO protege a Yasmín Esquivel porque “le vota todo a favor”
Artículo siguienteCayó en Chihuahua un hombre con más de 20 millones de pesos en fentanilo y cristal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí