Inicio ACTUALIDAD Entregan dos toneladas en ayudas a los damnificados por la ola invernal...

Entregan dos toneladas en ayudas a los damnificados por la ola invernal en Cundinamarca

CAR
Entrega de ayuda por parte de la CAR

Dos toneladas de alimentos no perecederos, ropa, frazadas y medicamentos serán entregados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) a las familias afectadas por las fuertes lluvias que han golpeado a cerca de 73 municipios, en todo el departamento, durante los 15 primeros días del 2023.

370 familias de Pacho, La Calera y Villeta, se vieron beneficiadas por el programa “Ayudar nos une, somos CAR de Corazón”, a finales del 2022. Convirtiéndose en los primeros en recibir ayudas que, en su mayoría, fueron entregadas, a modo de donación, en las diferentes sedes regionales de la Corporación.

“Gracias a la generosidad y respaldo a esta iniciativa, aún se continúan trasladando al punto de acopio en la sede central de la Corporación ayudas desde otras regiones por lo que durante todo el mes de enero se mantendrá la clasificación y alistamiento de donaciones para entregar en las zonas más afectadas del territorio CAR”, informó la corporación.

Estas se convirtieron en una de las pocas ayudas humanitarias que hacen sentir a la población afectada “verdaderamente agradecidos”, como dijo la madre cabeza de hogar Luz Nelly Velandia, que junto a sus pequeños vive en el municipio de La Calera.

Las lluvias han encendido la alerta roja en cinco municipios de Cundinamarca por posibles deslizamientos

Chaguaní, Guaduas, Guayabal de Síquima, Simijaca y Vianí, entraron en alerta roja por posibles deslizamientos, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Situación que ha estado siendo monitoreada por la Gobernación de Cundinamarca y ya fue atendida por esta entidad, en conjunto con otros organismos de orden departamental como la CAR.

¿Qué acciones se han tomado para mitigar la crisis invernal?

En respuesta al incremento de las lluvias durante lo que va del 2023, la Gobernación de Cundinamarca entregó varios equipos de emergencia, en conjunto con la CAR, para que los equipos de rescate de Cundinamarca atiendan de manera prioritaria a 40 de los 70 municipios en los que operan.

“Entregamos estos kits de emergencia que en total suman 26 mil millones de pesos para atención de emergencia, son 29 vehículos en convenio con la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca), a quienes les agradecemos eso, es un convenio que ya vamos trabajando mucho tiempo y que nos permite hacer entrega de kits; bombas, motobombas, plantas eléctricas, kit de rescate y además 29 vehículos para la atención de emergencias en los diferentes municipios”, señaló el gobernador Nicolás García.

Lo importante, dice, es atender de manera oportuna las emergencias que puedan ir presentándose en el departamento. Y, pensando en esto, se reunió con las demás autoridades departamentales para aprobar un decretó de Urgencia Manifiesta en Cundinamarca, con lo que podrán agilizarse los procesos de compra y adquisición para mitigar los impactos de las fuertes lluvias en el territorio:

“Se ha tomado la decisión de declarar la ‘Urgencia Manifiesta’ en el departamento para poder atender de manera eficiente e inmediata, a los 73 municipios que generan algún tipo de afectación por la ola invernal, de esta manera, vamos a poder acceder de manera más rápida a la compra de los elementos para ayudas humanitarias y también, para la contratación más ágil de las obras de maquinaria que necesitamos para habilitar las vías terciarias del departamento”, manifestó García.

Seguir leyendo:

En Cundinamarca, hay alerta roja en cinco municipios por deslizamiento de tierras

Estos fueron los equipos y vehículos de emergencia que entregó la Gobernación de Cundinamarca para la atención de la ola invernal

CAR emite alerta por mortandad de peces en la Laguna de Suesca, Cundinamarca

Articulo AnteriorA ocho años de la muerte de Alberto Nisman: una causa cruzada por las “casualidades” y las contradicciones
Artículo siguienteCongresistas culpan a la ‘izquierda radical’ y a la ‘ignorancia de los pueblos’ de las protestas y bloqueos en las regiones del Perú

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí