Inicio ACTUALIDAD Eva Ferrer defiende su nombramiento en la Presidencia de Colombia: “Traigo conocimiento...

Eva Ferrer defiende su nombramiento en la Presidencia de Colombia: “Traigo conocimiento de Europa”

Eva Ferrer, cercana a la primera dama, tiene un nuevo cargo en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Twitter (@Veronicalcocerg)
Eva Ferrer, cercana a la primera dama, tiene un nuevo cargo en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Twitter (@Veronicalcocerg)

Eva Ferrer aseguró que su nacionalidad española y experiencia la hacen idónea para ocupar el cargo de Consejera para la Reconciliación Nacional de la Presidencia de Colombia. Que lleva la austeridad en la sangre por ser catalana y que desde hace años el hoy presidente Gustavo Petro quería trabajar con ella.

El nombramiento de Ferrer al frente de la Consejería presidencial generó un nuevo cúmulo de críticas al Gobierno nacional. Tanto porque se trata de una funcionaria extranjera, como porque es cercana a la primera dama, Verónica Alcocer, que ya ha logrado ubicar a sus amigas en altos cargos del Ejecutivo.

Alcocer y Ferrer viajaron juntas a la audiencia que tuvo la primera dama con el papa Francisco el 14 de enero de 2023. Según dijo la consejera a Caracol Radio, asistió ya como funcionaria por la política contra la violencia hacia la mujer que quieren implementar en el país, aunque ni ella ni su nombre aparecieron en la información sobre la visita.

Petro y su esposa conocieron a Ferrer en 2012, cuando el entonces alcalde recién posesionado viajó a Barcelona para buscar ideas para su proyecto de transporte público. Al asistir a una reunión con el alcalde de la capital catalana Xavier Trías, a la pareja los atendió la asesora de gabinete.

Fue tan grata la bienvenida que Alcocer llamó a Ferrer para que ocupara el mismo cargo en la alcaldía de su esposo en Bogotá, porque necesitaban alguien “cuadriculada, que sepa las funciones, sea respetuosa”, afirmó a la emisora. Desde allí empezó una amistad que se ha fortalecido por una década.

Eva Ferrer, consejera presidencial para la reconciliación
Eva Ferrer, consejera presidencial para la reconciliación

Ferrer asesoró el cuestionado manejo de redes sociales de Alcocer en la campaña presidencial y una vez se posesionó el Gobierno del Pacto Histórico, fue encargada de la Consejería Presidencial para la Niñez. ”Nunca me planteé tener ningún cargo, yo pensé en ayudar y que saliera bien, nos fueron saliendo bien, cada vez más responsabilidad, más confianza y hay un momento en que te dicen Eva te queremos”, sostuvo.

Uno de los problemas era la nacionalidad de la nueva funcionaria para ocupar los altos cargos del Estado, pero la solución que le dieron, dijo a Caracol, fue la misma que se usó para su desempleo: “Con decreto del presidente esto se arregla”. Así obtuvo la nacionalidad en tiempo récord, 15 días, con un documento que asegura que se ha usado para artistas también.

La Consejería para la Niñez fue una de las que se eliminó durante la reestructuración de la Presidencia que se realizó con un supuesto interés de austeridad, una cualidad que según Ferrer, lleva en la sangre por ser nacida en Cataluña. En el proceso ayudó en el empalme para determinar qué entidad debía asumir cuál función.

Pero Ferrer no se quedó sin trabajo. Pasó a ocupar el cargo de consejera presidencial para la Reconciliación, donde asegura que será la encargada de trabajar en temas que le apasionan y en los que tiene experiencia desde su carrera de 26 años en España.

“Soy una mujer progresista, no soy de nacionalismos ni todas estas historias. Yo creo que hay causas como la del trabajador, de la mujer, del medioambiente que van más allá de nacionalidades. Yo he trabajado con colombianos en Barcelona, he atendido colombianos en Barcelona, hay mucho chaval, gente joven, gay, que salen de aquí porque no son cuidados. Yo trabajo con ellos sin ningún problema, muchos sin papeles, muchos con papeles. Yo ese problema con los papeles no lo tengo”, aseguró Ferrer a la emisora.

Ferrer sostuvo que todas las entidades del Estado están trabajando para la paz, pero puntualmente su consejería se enfocará en un pacto por la no violencia contra mujeres, niños y niñas; paz en los hogares, las escuelas, el espacio público e internet; un congreso que defina los costos humanos y económicos que genera ese tipo de agresiones en las víctimas y la sociedad.

Respecto a su nacionalidad, señaló: “Traigo conocimiento de Europa y si se aprovecha pues eso te ayuda. Los perfiles perfectos no existen, si un colombiano podría hacerlo no sé, pero no tendría la experiencia que yo traigo de Europa. No es un tema de nacionalismo, sino un tema de confianza, conocimiento y experiencia”.

“Europa ha hecho tanto pero se ha equivocado tanto, aquí al ir un poco atrasados, te ahorras errores”, afirmó Ferrer, quien asegura que encuentra varias cosas por hacer en el país, por lo que podría adelantarlas en el cargo y posiblemente después de esa designación.

Seguir leyendo:

Gustavo Petro afirmó en la CELAC que “la paz es lo que debe exigir Latinoamérica”

Consejo de Estado negó a Alberto Carrasquilla aclarar fallo sobre su salida del Banco de la República

Fiscalía confirmó el segundo asesinato de un miembro de la comunidad LGBTI en Medellín

Articulo AnteriorCumbre de la CELAC: Nicolás Maduro aseguró que no viajó a la Argentina porque lo querían emboscar
Artículo siguienteImplantes dentales de zirconia en Argentina: de qué se trata la innovadora tecnología que impacta en la salud y el medio ambiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí