Inicio ACTUALIDAD Evo Morales y los ‘Ponchos Rojos’, el grupo radical de izquierda acusado...

Evo Morales y los ‘Ponchos Rojos’, el grupo radical de izquierda acusado de transportar balas ilegales al Perú

Responsabilizan a Evo Morales. Solo en Puno se tiene el reporte de 18 fallecidos tras la segunda ola de protestas que vive el Perú. Nueve de los fallecidos, en opinión del médico Enrique Sotomayor, jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Carlos Jorge Medrano (Juliaca), fueron impactados por balas que parecían ser de estilo “dum dum”.

Estos artefactos son conocidos por su efecto expansivo al introducirse en su objetivo, por ello, causan un daño aún mayor que el que producen las balas comunes. El uso de estos elementos está prohibido por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: protestas continúan este sábado en rechazo al gobierno de Dina Boluarte

En este escenario, al menos dos funcionarios extranjeros se pronunciaron en contra de la escalada de violencia en el país y, a través de pronunciamientos oficiales, alertaron de un presunto ingreso de armamento ilegal al Perú desde la frontera en Puno.

Erwin Bazán y Chiara Barchiesi, diputados de Bolivia y Chile, respectivamente, detallaron que se tiene información sobre este hecho y responsabilizaron a Evo Morales, expresidente boliviano, de operar detrás de este fin.

Te puede interesar: Diputados de Bolivia y Chile denuncian que Evo Morales está detrás del envío de balas letales a Perú: jefe de la Dircote se pronunció

Mientas Barchiesi aseguró que la injerencia de Morales “no fue solo ideológica”, sino que también “envió agitadores bolivianos (…) y se cuenta con información sobre envío de armamento de contrabando”, Bazán comentó que los “Ponchos Rojos”, grupo de apoyo a Morales, “fueron sorprendidos transportando balas para armar a los partidarios de Pedro Castillo”.

La citada agrupación está relacionada al partido político que preside el exmandatario conocido como Movimiento al Socialismo (MAS).

Los “Ponchos Rojos”

A los autodenominados “Ponchos Rojos” se les conoce como una aguerrida milicia Aymara que respalda, desde hace varios años, al expresidente Evo Morales.

Sobre la fecha de creación de este colectivo se conoce poco, sin embargo, se sabe que este inició con un conjunto de voluntarios de la comunidad antiplánica Achacachi, localidad situada a unos 92 Km de La Paz.

La organización tiene como objetivo contrarrestar los “abusos” en el país tras la “conquista” de España, por ello, persiguen la reivindicación indígena.

Te puede interesar: Fiscalía de Puno abre investigación contra Evo Morales y Vladimir Cerrón por traición a la patria

Su participación en la vida política de Bolivia quedó evidenciada en el año 2003, en el marco del conflicto conocido como la “Guerra del Gas”, donde el grupo se opuso a la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Tres años después, celebraron que Evo Morales asumiera la conducción del país vecino.

Aunque en el 2019 tuvieron diferencias con el líder boliviano, por cuestiones de liderazgo en Bolivia, sus vínculos con este continúan vigentes.

SIGUE LEYENDO

Vicente Romero: la trayectoria del nuevo ministro del Interior y la vez que repartió calendarios de Alberto Fujimori

Delegación de la CIDH que visitó el Perú emitirá su informe sobre las protestas en el sur

Canatur envía alerta tras ola de violencia en el sur: “El turismo peruano se encuentra agonizando”

Articulo AnteriorRadiografía del mercado laboral: cuáles son los motivos de los trabajadores que dejan sus puestos como asalariados del sector privado
Artículo siguienteDetuvieron a un exministro de Bolsonaro investigado por los actos golpistas del 8 de enero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí