Inicio ACTUALIDAD Excongresista del Frente Amplio estaría detrás del bloqueo de carreteras en La...

Excongresista del Frente Amplio estaría detrás del bloqueo de carreteras en La Libertad

Lenin Bazán, excongresista del Frente Amplio.
Lenin Bazán, excongresista del Frente Amplio.

En medio de las protestas realizadas en diferentes puntos del país, el Gobierno de Dina Boluarte trata de identificar a los posibles promotores o ‘azuzadores’ que incentivan actos vandálicos, bloqueos de rutas de transportes y enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En La Libertad ya se maneja esta información.

Según el portal digital N60, chats filtrados de la Confederación Central Única de Rondas Campesinas muestran que el excongresista Lenín Bazán ordena la realización de los bloqueos de vías entre Huamachuco y Chao, indicando incluso el número de manifestantes que deben situarse en cada zona.

“Seis puntos de bloqueo: sector de Huamachuco, 50 personas; sector La Cuchilla, 50 personas; sector Fátima, ruta a Cajabamba, 80 personas. Chao: carretera Panamericana Norte – km 500 Puente Chao, 200 personas; Panamericana Norte, km 503 Nuevo Chao, 150 personas; y Panamericana Norte, km 504, Valle de Dios, 80 personas”, se puede apreciar en uno de los mensajes.

Te puede interesar: Paro nacional hoy EN VIVO: protestas, manifestaciones y bloqueo de vías en varias regiones del país

En otro mensaje se puede leer que Bazán menciona cuáles deben ser las arengas de los manifestantes.

Chats del excongresista Lenin Bazan
Chats del excongresista Lenin Bazan

“El discurso debe ser contundente ante la prensa: 1) Renuncia de Dina Boluarte al cargo de presidenta por ser un gobierno dictatorial y asesino y no contar con la legitimidad para gobernar (Según encuestadora IEP el 71% la rechaza) 2) Cambio de la Mesa Directiva del Congreso y que convoque a elecciones generales de manera inmediata y dichas elecciones se realicen en el plazo máximo de 4 meses según artículos 115 y 114 de la Constitución y, así mismo, 3) tal como lo sostiene el 69% de la población (Encuesta IEP) que se convoque a un referéndum para la Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución”, señala.

Hay que señalar que Lenin Bazán perteneció a las filas del desaparecido partido de izquierda Frente Amplio, cuyo líder fue el sacerdote Marco Arana.

Paro indefinido

Pablo Haro Quispe, presidente regional de la Central Única de Rondas Campesinas (Cunarc), informó que acatan desde ayer un paro indefinido para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte.

Se cuenta con la participación de 11 bases provinciales, los cuales cuentan con 9 mil miembros, motivo por el cual pidió a la ciudadanía que se abastezcan de alimentos porque esta es una paralización a nivel nacional y contundente.

Manifestaciones y bloqueos de carreteras en Chao, provincia de Virú en La Libertad (Facebook: Diario Satélite de Trujillo)
(Facebook: Diario Satélite de Trujillo)

Te puede interesar: El 69% de peruanos estaría de acuerdo con la instalación de una Asamblea Constituyente

“Estamos dando un tiempo prudente hasta el 16 de enero para que nuestros hermanos puedan abastecerse y podamos organizarnos”, indicó en conversación con los medios de comunicación.

Además, el representante de los ronderos, manifestó que defiende la postura de la neutralidad y que rechazan rotundamente los actos de violencia, por lo que manifiestan que identificarán a los posibles infiltrados en la medida de fuerza.

“Como rondas campesinas teníamos que levantarnos, no somos ajenos a la realidad, no estamos en contra de los derechistas, de los izquierdistas, estamos defendiendo la voluntad de la población, lo cual es un derecho y lo vamos a ejercer de la mejor manera, estamos en contra de la violencia y estamos firmes y vamos a identificar a quiénes se quieren infiltrar en esta manifestación”, preciso en dicha conferencia.

“Todo el Perú es testigo de este derramamiento de sangre, más peruanos que siguen muriendo. En las rondas campesinas, no estamos de acuerdo con los actos de violencia, venga de donde venga”, declaró en nuestro medio.

La Libertad: Ronderos evalúan bloqueo de vías
La Libertad: Ronderos evalúan bloqueo de vías.
Foto: Facebook

“Por esta razón, no podemos permitir más [ello] y ha habido un acuerdo unánime: se ha declarado el día 16 de enero, a las 00:00 horas, que todas las provincias de [La Libertad] entren en una medida de protesta, en paro regional indefinido, en mutua coordinación con nuestra Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú”, agregó en conversación con radio Exitosa.

SEGUIR LEYENDO

Amenazan con tomar sede de oleoducto de Amazonas si Dina Boluarte no renuncia ni adelantan elecciones

Gran Marcha de los 4 suyos en Lima: las delegaciones de provincias que llegan a la capital para protestar contra Dina Boluarte

CIDH encontró en su visita al sur del país un clima de “enorme indignación” y “clamor de justicia”

Articulo AnteriorMurray supera a Berrettini en 5 sets en Abierto Australia
Artículo siguienteCon dos médicos y la posible declaración de imputados finaliza la etapa de prueba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí