Inicio ACTUALIDAD Exjefe de la Dini advirtió a Dina Boluarte sobre las dimensiones de...

Exjefe de la Dini advirtió a Dina Boluarte sobre las dimensiones de las protestas en el primer día de su mandato

Protestas en Perú han cobrado la vida de más de 40 ciudadanos.
Protestas en Perú han cobrado la vida de más de 40 ciudadanos. (ALESSANDRO CINQUE/)

La presidenta Dina Boluarte llegó al poder en medio de una crisis que acentuó el descontento de buena parte de la población, sobre todo de aquellos se sentían representados por el gobierno de Pedro Castillo. El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia(Dini), Wilson Barrantes, advirtió a la jefa de Estado sobre el estado de las manifestaciones en su contra a solo un día de haber asumido el cargo.

Barrante señaló a La República que el jueves 8 de diciembre de 2022, un día después del intento de golpe de Estado, la vacancia contra Pedro Castillo y la toma de mando de Dina Boluarte, la jefa de Estado solicitó una reunión con este. “Le hicimos saber que lo que hemos vivido era la primera fase de todo este proceso de desorden político. Hemos vivido una primera fase y con ello no hemos ingresado al paraíso”, habrían sido sus palabras.

Te puede interesar: El 60% de los peruanos considera que Pedro Castillo debe recuperar su libertad

La jefa de Estado habría sido advertida de que se estaba a punto de ingreso a un capítulo complicado de la crisis y que desde parte de la ciudadanía resaltaban cuatro reclamos sobre los otros: “El cierre del Congreso, la asamblea constituyente, la convocatoria de elecciones y la renuncia de la señora presidenta. Además, había una cosa más, que era la libertad de Castillo”, relató el exjefe de la Dini.

Wilson Barrantes acusó a Bruno Pacheco de solicitarle dinero. (FOTO: captura Canal N)
Wilson Barrantes fue designado jefe de la Dini durante el gobierno de Pedro Castillo.

Se trataba entonces de una plataforma sin coordinación alguna que provenía de diversas parte del país. Habrían sido 16 la organizaciones que motivaban los pedidos señalados, así lo habría confirmado el Consejo de Inteligencia Nacional (COIN), máxima instancia colegiada del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA). Asimismo, en las marchas no existía un partido político que resaltara ni mucho menos un líder político conocido.

El citado medio consultó si el Movadef contaba con participación en las protestas. “a Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN) identificó alrededor de 16 grupos que estaban a cargo de todos estos movimientos aislados. No había ninguna relación entre uno y otro grupo. No había ni una sola organización, ni un líder, ni nada. Sí había líderes regionales individualizados”, resaltó el exjefe de la institución.

Te puede interesar: El 71% de peruanos rechaza el gobierno de Dina Boluarte que solo tiene un mes y días en el poder

A la salida de Barrantes, Juan Carlos Liendo asumió sus funciones y fue precisamente este quien que las manifestaciones en Apurímac y Ayacucho formaban parte de una “insurgencia terrorista”. “No, (decir que es) una ‘insurgencia terrorista’ es una estupidez. Ese término no existe en la doctrina militar. Habla alguien que tiene el reconocimiento de haber participado como experto en doctrina en más de 26 procesos penales”, sentenció Barrantes.

Nuevo rostro

Una resolución suprema del diario oficial El Peruano confirmó el nombramiento de Roger Arista Perea como el nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini). El texto que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y el premier Luis Alberto Otárola agradecen los servicios prestados por Juan Carlos Liendo O´Connor, cuya permanencia en el cargo venía siendo evaluada por la jefa de Estado.

En marzo del año pasado, Arista Perea fue designado como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, su permanencia en el cargo duró apenas tres días pues denunció injerencias políticas en el desarrollo de sus funciones. “No hay las condiciones dadas” señaló al confirmar su salida del cargo.

SEGUIR LEYENDO

Jorge Nieto cuestiona el discurso de la presidenta Dina Boluarte : “Veo un pedido de perdón, pero sin propósito de enmienda”

Alberto Otárola insiste que Dina Boluarte no va a renunciar: “Es la presidenta que el Perú necesita para esta transición”

Gobernador regional de Puno calificó como “traidora” a Dina Boluarte por mencionar que no desea el diálogo

Articulo AnteriorPartidos de la Liga 1 no estarán incluidos en paquetes básicos de DirecTV y Best Cable
Artículo siguienteBrendan Fraser ganó como mejor actor en los Critics Choice Awards 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí