Inicio ACTUALIDAD Fuerzas Armadas se despliegan a nivel nacional ante posibles protestas

Fuerzas Armadas se despliegan a nivel nacional ante posibles protestas

Fuerzas Armadas se despliegan a nivel nacional por posibles protestas en el sur
Fuerzas Armadas se despliegan a nivel nacional por posibles protestas en el sur.
Foto: Andina

El ministro del Interior, Víctor Rojas, anunció que la próxima semana habrá un despliegue de los miembros de las Fuerzas Armadas. Este pronunciamiento se da luego de una posible protesta, que se encuentra en evaluación para reactivarse, en contra del Congreso de la República y la presidenta Dina Boluarte.

“Tenemos información de que posiblemente, a partir del día 4 de enero del próximo año, nuevamente tengamos conflictos sociales, muy particular en la zona sur”, mencionó el titular en una conferencia de prensa.

Asimismo, el reciente ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú ya se encuentran desplegadas por el Estado de Emergencia dispuesto por el gobierno de Dina Boluarte. Este se encuentra decretado por 30 días a nivel nacional.

Te puede interesar: Crisis en Perú: Fuerzas Armadas causaron 167 muertes durante protestas realizadas entre 2003 y 2020

Miembros de comunidades indígenas y campesinos participan en una marcha en Cuzco durante una protesta exigiendo la disolución del Congreso y la celebración de elecciones democráticas en lugar de reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, tras la destitución del líder peruano Pedro Castillo, en Cuzco, Perú, Diciembre 14, 2022. REUTERS/Paul Gambin. NO REVENTAS. NO ARCHIVOS
Miembros de comunidades indígenas y campesinos participan en una marcha en Cuzco durante una protesta exigiendo la disolución del Congreso y la celebración de elecciones democráticas en lugar de reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, tras la destitución del líder peruano Pedro Castillo, en Cuzco, Perú, Diciembre 14, 2022. REUTERS/Paul Gambin. NO REVENTAS. NO ARCHIVOS (STRINGER/)

Además, el titular de la cartera de Defensa aseguró que cuentan con las zonas “ubicadas” en las que se podría llevar las manifestaciones el próximo 4 de enero. De acuerdo con sus declaraciones, podría volver a generar “acciones violentas”, por lo que darán prioridad a proteger a la población.

Por su parte, el ministro Víctor Rojas viajará a las regiones de Cusco, Arequipa y Puno para verificar la zona, debido a que se han anunciado evaluaciones. Cabe precisas que, las protestas se han paralizado por las fiestas de fin de año, pero no se encuentra en evaluación para que continúen.

Muertes sin culpables

Las muertes en los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en el Perú aún no se hallan responsables. En total, 27 personas han perdido la vida en las protestas, de acuerdo con la confirmación de las autoridades.

Esta tarde, la Fiscalía de la Nación anunció que se ha iniciado siete investigaciones para conocer a los culpables. Como se recuerda, la mayoría de los fallecidos son a causa de proyectil de bala que recibieron.

Te puede interesar: Cusco: Fuerzas Armadas desalojaron a manifestantes que permanecieron 12 días en planta de bombeo de gas

Demonstrators run from an airport tarmac during clashes with security forces amid violent protests following the ouster of former Peruvian President Pedro Castillo, in Ayacucho, Peru December 15, 2022. REUTERS/Miguel Gutierrez Chero NO RESALES. NO ARCHIVES
Demonstrators run from an airport tarmac during clashes with security forces amid violent protests following the ouster of former Peruvian President Pedro Castillo, in Ayacucho, Peru December 15, 2022. REUTERS/Miguel Gutierrez Chero NO RESALES. NO ARCHIVES (STRINGER/)

“El ministerio Público informa que, a la fecha, ha iniciado 7 investigaciones preliminares por las muertes de ciudadanos ocurridas durante los actos de protesta a nivel nacional”, publicó en sus redes sociales.

Sin embargo, las protestas continuarían en el sur del país, que serían convocadas por organizaciones sociales. Según el diario La República, Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas se reunirán para evaluar esta posibilidad desde la primera semana de enero de 2023.

Esto se daría días antes que el gabinete de Alberto Otárola presente la cuestión de confianza. En algunas ocasiones, los congresistas han precisado que dará voto de confianza. Sin embargo, los partidos de izquierda han informado que no lo harán.

SEGUIR LEYENDO

Crisis en Perú: Fuerzas Armadas causaron 167 muertes durante protestas realizadas entre 2003 y 2020

Protestas en Perú: carreteras bloqueadas, paro y represión en las manifestaciones continúan en el país

Cusco: Fuerzas Armadas desalojaron a manifestantes que permanecieron 12 días en planta de bombeo de gas

Articulo AnteriorMurió Pelé: minuto a minuto, la despedida del rey del fútbol
Artículo siguiente¿Cuál es la planta medicinal que alivia todo tipo de tos de forma natural?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí