Inicio ACTUALIDAD Germán Alejo Apaza, exgobernador de Puno, aliado y socio de Evo Morales...

Germán Alejo Apaza, exgobernador de Puno, aliado y socio de Evo Morales en Perú

Alejo Apaza
Alejo Apaza asumió la gobernación de Puno tras la detención de su predecesor a fines del 2021. Foto: La República

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, parece haber encontrado un aliado en Puno en la figura de Germán Alejo Apaza, el exgobernador de la región, quien ha manifestado en repetidas ocasiones su adherencia para que la jurisdicción sureña forme parte del proyecto geopolítico Runasur.

La justificación que Alejo esgrime es que las regiones fronterizas deben tener “autonomía política” para realizar gestiones con los países vecinos.

“¿Por qué tenemos que limitarnos a ser una región que obedece al Estado, a lo que diga el centralismo?”, dijo para promover la integración de Puno a Runasur.

De acuerdo a políticos peruanos, el propósito de Runasur sería desmembrar al Perú para otorgar a Bolivia una salida al mar. Sin embargo, esta versión ha sido analizada por el internacionalista Farid Kahhat, en una de sus columnas de opinión. El especialista indica que estos supuestos propósitos no constan en ninguno de los documentos que revisó, como el Decálogo de Runasur y otros, como tampoco en el discurso de Morales.

Aunque sí hay evidencia que en un punto de su mandato el expresidente Pedro Castillo deslizó su intención de otorgarle una salida marítima al vecino país, eso sí tras una consulta popular. Eso le valió una denuncia constitucional por traición a la patria, figura jurídica que fue tachada de desmesurada por algunos analistas.

Lo cierto es que Runasur sí propone la creación de un nuevo Estado plurinacional que incluya a nuestro país y 11 naciones más de la región.

Evo Morales y los Ponchos Rojos (AFP/Rodwy Cazón)

Volviendo a Germán Alejo Apaza, fue este quien en noviembre acompañó a Morales Ayma a una condecoración en la Universidad del Altiplano de Puno y aprovechó el evento para promocionar el plan de anexar su región a Runasur.

En dicha ocasión también mostró su “admiración” hacia el exmandatario boliviano, a quien considera un líder en Sudamérica.

“Evo Morales dio un paso trascendental en Bolivia. Supo sobreponerse a la adversidad y lucha por los ideales de miles de bolivianos que fueron sometidos a la pobreza”, señaló.

En diciembre, poco antes del estallido social que va dejando 50 fallecidos, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por María del Carmen Alva, lo citó para responder sobre el asunto, ya que consideraron que comprometió a la región Puno ante un organismo no reconocido ni legitimado por los Estados.

En esta sesión, Alejo Apaza también precisó que la adhesión de Puno a Runasur le permitiría a la región la oportunidad de integración de los pueblos originarios y trabajar proyectos en común, porque de acuerdo a su postura, la falta de entendimiento a estas poblaciones limita sus posibilidades de desarrollo.

Por lo pronto, este político también ha sido incluido en la investigación iniciada por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, junto al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón y Evo Morales por los presuntos delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional del Perú.

Por otra parte, de acuerdo a un informe de Perú 21, otro nombre clave para el expresidente de Bolivia en la región es el dirigente aimara Milton Cariapaza Roque, quien considera a Evo Morales como el líder de la revolución cultural. Desde hace un par de años, el asesor regional también promueve la creación de un Estado plurinacional, tal como lo propone actualmente Runasur. Además, realiza constantes viajes a Bolivia para reunirse con los altos dirigentes y militantes del MAS boliviano, por lo que ha sido considerado el “hombre fuerte de Evo Morales en Puno”.

SEGUIR LEYENDO

Congreso suspende actividades ante llegada de manifestantes para la ‘Toma de Lima’

UNI albergará a manifestantes que llegaron a Lima desde regiones, al igual que San Marcos

Bebé prematuro y mujer de 51 años fallecieron por bloqueo de un tramo de la Panamericana Norte

Articulo AnteriorSantiago Creel exigió a AMLO frenar ataques contra la UNAM
Artículo siguienteEl oficialismo en Diputados se prepara para iniciar las Sesiones Extraordinarias pese al rechazo opositor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí