Inicio ACTUALIDAD Guatemala: cotización de cierre del euro hoy 24 de enero de EUR...

Guatemala: cotización de cierre del euro hoy 24 de enero de EUR a GTQ

fromApiImage{“_id”:”MAOGYUDVKJBRJBRRKJUQJ3FLUI”,”additional_properties”:{“fullSizeResizeUrl”:”/resizer/aTmZQwn0b_WN45dMiZ6_rVvP6wc=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/MAOGYUDVKJBRJBRRKJUQJ3FLUI.jpg”,”galleries”:[],”mime_type”:”image/jpeg”,”originalName”:”photo.jpg”,”originalUrl”:”https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/MAOGYUDVKJBRJBRRKJUQJ3FLUI.jpg”,”proxyUrl”:”/resizer/aTmZQwn0b_WN45dMiZ6_rVvP6wc=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/MAOGYUDVKJBRJBRRKJUQJ3FLUI.jpg”,”published”:true,”resizeUrl”:”/new-resizer/aTmZQwn0b_WN45dMiZ6_rVvP6wc=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/MAOGYUDVKJBRJBRRKJUQJ3FLUI.jpg”,”restricted”:false,”thumbnailResizeUrl”:”/new-resizer/nSbgmb5KLU6KHf1i1mlg-bPGhsE=/300×0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/MAOGYUDVKJBRJBRRKJUQJ3FLUI.jpg”,”version”:0},”address”:{},”created_date”:”2023-01-24T21:01:15Z”,”height”:1080,”last_updated_date”:”2023-01-24T21:01:15Z”,”licensable”:false,”owner”:{“id”:”infobae”},”source”:{“additional_properties”:{“editor”:”photo center”},”edit_url”:”https://infobae.arcpublishing.com/photo/MAOGYUDVKJBRJBRRKJUQJ3FLUI”,”system”:”photo center”},”type”:”image”,”url”:”https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/MAOGYUDVKJBRJBRRKJUQJ3FLUI.jpg”,”version”:”0.10.3″,”width”:1920,”caption”:”Antes de comprar euros es necesario revisar el precio de venta. (Infobae)”}

En la última sesión el euro cotizó al cierre a 8,52 quetzales en promedio, de manera que supuso un cambio del 2,73% comparado con la cifra de la jornada anterior de 8,30 quetzales en promedio.

En los últimos siete días, el euro acumula un incremento del 2,71% y en el último año aún acumula una subida del 2,58%.

Con respecto a fechas previas, encadenó tres sesiones consecutivas de ganancias. En la última semana la volatilidad es inferior a los números logrados para el último año (20,45%), así que su cotización está presentando menos alteraciones de lo esperado en fechas recientes.

Un diagnóstico del quetzal guatemalteco

El quetzal es la moneda de curso legal usada en Guatemala y fue fundada al emitirse la Ley Monetaria promulgada en 1924, cuando el entonces presidente José María Orellana ordenó la sustitución del peso guatemalteco.

La moneda guatemalteca actualmente se divide en cien centavos y en sus inicios tuvo un valor de 10 centavos por encima del dólar estadounidense hasta que en 1980 bajó a la par recuperándose meses después.

Actualmente el quetzal equivale a 7.50 unidades por dólar estadounidense y a 9.25 unidades por euro, convirtiéndose así en una de las 30 unidades monetarias de Iberoamérica y del mundo en ser una de las más estables.

El organismo a cargo de regular la emisión de la moneda es el Banco de Guatemala y hoy día se conocen monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal y de 1 quetzal, en tanto que en billetes circulan de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 quetzales.

En sus intentos por disminuir llos precios de producción de las monedas, el gobierno ha buscado introducir monedas con diferentes materiales como optar por acero en lugar de níquel o acero chapado en latón.

En cuanto a la economía, en las últimas tres décadas el país tuvo el crecimiento menos volátil en tres décadas en comparación con otros países pares y aspiracionales; al mismo tiempo, ha sabido mantener la deuda pública y el déficit presupuestario estable, aunque ello no se ha traducido a una reducción de la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, Guatemala tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo y la más alta entre los países de América Latinay el Caribe, con grandes poblaciones indígenas y rurales afectadas.

De acuerdo con la última proyección realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se espera que Guatemala crezca alrededor de 3,3% en el 2023.

Te recomendamos:

Noticias

Articulo AnteriorEl petróleo de Texas baja un 1,8 % y cierra en 80,13 dólares el barril
Artículo siguienteCosta Rica: cotización de cierre del euro hoy 24 de enero de EUR a CRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí