Inicio ACTUALIDAD IMSS se convirtió en la primera institución pública en México en realizar...

IMSS se convirtió en la primera institución pública en México en realizar un trasplante bipulmonar

(Foto: Twitter/Tu_IMSS)
(Foto: Twitter/Tu_IMSS)

Este martes fue un día histórico para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues se convirtió en la primera y única ente pública en realizar un trasplante bipulmonar.

La beneficiaria es una mujer de 54 años de edad, originaria de Tampico, Tamaulipas, diagnosticada con enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno y que la incapacitaba para llevar a cabo sus labores como docente.

Mientras que el donador fue un hombre de 27 años de edad que sufrió de muerte cerebral, y su familia tomó la decisión de donar sus órganos. Los pulmones fueron obtenidos en una procuración multiorgánica en el Hospital Universitario, en Monterrey, de donde el equipo de la UMAE No. 34 del IMSS también obtuvo un corazón para trasplantar.

En la intervención, que duró alrededor de seis horas, participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, choferes, camilleros, personal de farmacia, de abasto, de higiene y limpieza, entre otros.

El director del IMSS, Zoé Robledo, destacó la sustitución de dichos órganos a través de sus redes sociales, donde reconoció la labor de todos los implicados:

“Iniciamos bien el año, el año de los 80 años, haciendo historia y la mejor forma de hacerlo es agradeciendo a todos los que participaron, a toda la familia IMSS por su compromiso, por su lealtad y por su disposición a seguir innovando; a la familia del donante también agradecerle, porque historias de éxito cambian el rumbo y dan esperanza a muchas personas”

(Foto: Twitter/Tu_IMSS)
(Foto: Twitter/Tu_IMSS)

En mayo de 2022, la UMAE No. 34 obtuvo la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar este tipo de procedimiento.

Así, desde el pasado 22 de diciembre inició este programa de trasplante, único activo en el sector público para quienes padecen enfermedades crónicas pulmonares terminales.

IMSS superó meta de trasplantes de órganos y tejidos en 2022

Al concretar 2 mil 849 trasplantes y realizar mil 136 donaciones de órganos y tejidos, de las cuales 197 fueron multiorgánicas, el IMSS superó en 16% la meta de productividad en esta área en 2022.

Del total de los procedimientos, mil 284 fueron de riñón, mil 103 de córnea, 365 de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas), 71 de hígado y 26 de corazón.

mexico por transplante salvo su vida con insuficiencia cardiaca imss 4

El coordinador normativo de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, doctor Pedro Paz Solís, señaló que alcanzar este objetivo fue posible con la implementación del Plan para la Recuperación de los Servicios diferidos por COVID-19 y acciones efectivas en materia de donación y trasplantes.

El doctor Paz Solís subrayó que la prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad en la población mexicana están entre las causas principales de daño en la función de los órganos y tejidos, lo cual genera la necesidad de ofrecer alternativas de tratamiento costo-efectivas como el trasplante.

Además, indicó que a nivel nacional, la lista del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de personas a la espera de un órgano o tejido es de 20 mil 228, de los cuales 15 mil 17 son derechohabientes del Seguro Social, así, la institución realiza el 54 por ciento de todos los trasplantes que se realizan en el país.

“En el Seguro Social tenemos la mayor infraestructura del sector, médicos altamente capacitados, centros de trasplante donde se ofrece la mayor tecnología de punta, incluso comparada a nivel internacional, los medicamentos que se utilizan en los países desarrollados. Sin embargo, es necesario que nos ayude la población derechohabiente y los mexicanos al aceptar la donación altruista de sus órganos o tejidos. Hay que decir sí a la vida, sí a la donación”, pidió.

Más información en desarrollo…

Articulo AnteriorMTC anuncia proceso de renovación de Corpac para mejorar tránsito aéreo
Artículo siguienteEl detrás de escena del dramático video viral en el Rally Dakar: casi mueren ahogados por salvar su auto en un río

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí