Inicio ACTUALIDAD Japón evalúa tomar nuevas medidas para promover la natalidad en el país

Japón evalúa tomar nuevas medidas para promover la natalidad en el país

Se espera que las nuevas medidas del gobierno ayuden al crecimiento de los nacimientos. Reuters

Entre ellas la implementación de mayores ayudas para contribuir a elevar la tasa de natalidad y, en este sentido, el Gobierno ha adelantado ya una ayuda para ayudar a financiar los partos y está estudiando otras medidas.

Además de las asignaciones reforzadas para familias con niños pequeños, la expansión de los servicios públicos de cuidado infantil, como la atención diurna después de la escuela y la atención posnatal, así como la reforma del estilo de trabajo que ofrece un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal de las familias.

También existen iniciativas regionales. En Tokio, la gobernadora Yuriko Koike baraja implementar una asignación mensual de 5.000 yenes (unos 35 euros) para los menores para cubrir necesidades básicas, una iniciativa polémica por la cantidad de la dotación.

Mujeres sin hijos

Japón tiene la mayor tasa entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de mujeres de 50 años que nunca han tenido hijos biológicos, un 27 %, según un análisis publicado hoy por el diario Nikkei.

Esta cifra es la más elevada entre los 17 países miembro de los que se tienen datos comparables, seguida del 20,7 % de Finlandia, Austria y España, y ha vuelto a poner el foco en la menguante tasa de natalidad en el país, uno de los principales retos sociales de la Administración del primer ministro.

El Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social calcula que entre el 31,6 % y el 39,2 % de las mujeres nacidas en el año 2000 no tendrán hijos biológicos nunca, una tasa que podría ser incluso mayor entre los hombres.  REUTERS/Issei Kato
El Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social calcula que entre el 31,6 % y el 39,2 % de las mujeres nacidas en el año 2000 no tendrán hijos biológicos nunca, una tasa que podría ser incluso mayor entre los hombres. REUTERS/Issei Kato (ISSEI KATO/)

Japón es también el país con la tasa más alta de mujeres nacidas en 1965 sin hijos, un 22,1 %, superior a la otras 24 potencias de las que se tienen datos comparables, entre ellos Estados Unidos o el Reino Unido, según el análisis, cuya publicación coincide con el estudio en el país de estrategias para incentivar la natalidad.

De mantenerse la tendencia actual o disminuir la tasa de fecundidad, el Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social calcula que entre el 31,6 % y el 39,2 % de las mujeres nacidas en el año 2000 no tendrán hijos biológicos nunca, una tasa que podría ser incluso mayor entre los hombres.

Entre los factores a los que se atribuye esta tendencia están la alta tasas de soltería entre los varones nipones, del 34,5 % entre individuos de entre 35 y 39 años (frente al 23,6 % de las mujeres) y del 47,4 % si se consideran los hombres de entre 30 y 34 años (frente al 35,2 % entre las mujeres de la misma edad).

Otras de las razones citadas por el mencionado instituto son las dificultades económicas, los problemas para encontrar pareja, la postergación de la paternidad o la infertilidad.

La tasa de fecundidad total de Japón, el número promedio de hijos que una mujer tendrá a lo largo de su vida, ha estado en declive durante años. Si bien se recuperó de la tasa más baja de 1,26 en 2005, la tasa se situó en 1,30 en 2021, el último año del que se dispone de estadísticas. El número de recién nacidos fue el más bajo en 2021, con 811.622.

(con información de EFE y The Japan News)

Seguir Leyendo:

Estados Unidos y Japón profundizaron su alianza: Joe Biden se comprometió a defender la seguridad de la isla ante la amenaza de China

La Fiscalía japonesa acusó formalmente de asesinato al autor del magnicidio del ex primer ministro Shinzo Abe

Japón liberará al mar más de un millón de toneladas de agua de la planta nuclear de Fukushima

Articulo AnteriorEl peruano Gustavo Rodríguez, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2023
Artículo siguienteDiego Rebagliati se refirió a la situación de Paolo Guerrero: “Lo están rechazando de muchos lugares”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí