Inicio ACTUALIDAD Jefe de expertos chino: “China seguirá informando de variantes del virus”

Jefe de expertos chino: “China seguirá informando de variantes del virus”

Pekín, 30 dic. El jefe del equipo de expertos de la Comisión de Sanidad, Liang Wannian, declaró este jueves que China seguirá “analizando, secuenciando e informando de variantes del coronavirus” y aseguró que es “difícil” estimar la mortalidad en un “período de rápida propagación del virus”, recogieron medios locales.

Liang explicó en un encuentro con medios que al país asiático “le preocupan” las mutaciones y que, en el caso de que las autoridades hallasen “una nueva variante que provocase cambios en la patogenicidad, virulencia o transmisibilidad”, se notificaría a la Organización Mundial de la Salud “de inmediato”.

En los últimos días, países como Estados Unidos, Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón anunciaron nuevas restricciones -como exigir pruebas PCR a los viajeros procedentes del país asiático- después de que China registrase un aumento exponencial de los casos de covid tras comunicar la relajación de las fuertes medidas anticovid que mantenía.

Las medidas de otros países fueron criticadas por la Cancillería china, que pidió “medidas justas y científicas”.

Para justificar la decisión, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. mencionaron el aumento de infecciones y una falta de información adecuada y transparente de China, incluida la secuencia genómica de las cepas.

Asimismo, Liang pidió esperar a que “pase este ciclo epidémico” para “juzgar con precisión la verdadera tasa de letalidad y mortalidad” y enfatizó que, en este momento, se debe “dar prioridad a la prevención de casos graves y fallecimientos” por la enfermedad.

Por su parte, el epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, señaló que en “el campo de la salud pública existe un método de cálculo basado en el exceso de muertes” y que las autoridades “ya están trabajando para calcularlo y publicarlo”.

El fin de semana pasado, las autoridades sanitarias chinas dejaron de publicar el parte diario de contagios y fallecimientos por covid, que pasarán a ser semanales o mensuales “dependiendo de la evolución de la pandemia”.

Existen dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales, que han informado de apenas un puñado de fallecimientos recientes por la enfermedad pese a que, por ejemplo, la provincia de Zhejiang (este) estimó recientemente que un millón de sus habitantes se contagiaban cada día.

Según un experto citado por la prensa estatal, las muertes causadas por enfermedades subyacentes en pacientes que estaban infectados por el coronavirus no se cuentan como muertes por covid.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud se mostró “muy preocupada” por la evolución de la epidemia en China y reclamó “más información”, a lo que Pekín respondió que ha compartido sus datos “de forma abierta, puntual y transparente” desde el inicio de la pandemia.

La Comisión Nacional de Sanidad declaró este lunes que, a partir del 8 de enero, la covid dejará de ser una enfermedad de categoría A, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo, marcando así en la práctica el fin de la política de ‘cero covid’ que llevaba vigente casi tres años y que en las últimas semanas las autoridades han desarmado.

El Gobierno chino aseguró a principios de este mes que se daban las “condiciones” para que el país ajustara sus protocolos ante una “nueva situación” en la que el virus provoca menos muertes.

Los cambios llegaron después de que el hartazgo ante las restricciones cristalizase en protestas en diversas partes del país tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como “no quiero PCR, quiero comer” o “devolvedme mi libertad”. EFE

aa/gbm/gcf

Articulo AnteriorTranquila victoria de Olympique de Marsella por 6 a 1 frente a Toulouse
Artículo siguienteNice y Lens igualaron sin goles en el marcador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí