Inicio ACTUALIDAD JEP otorgó libertad a exalcalde de Antioquía que financió a los paramilitares

JEP otorgó libertad a exalcalde de Antioquía que financió a los paramilitares

Calles del corregimiento Vigía del Fuerte, Antioquía. (Colprensa - Sergio Acero)
Vigía del Fuerte es un municipio del Urabá antioqueño, limítrofe con el departamento del Choco por el río Atrato. Ubicado a 303 kilómetros de la capital del departamento, Medellín. Sergio Acero/Colprensa.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó libertad transitoria al exalcalde de Vigía del Fuerte (Antioquia), Wilson Chaverra González.

Él pagaba una condena de 90 meses por el delito de concierto para delinquir agravado, con fin de paramilitarismo. Siendo responsable, penalmente, de financiar el Bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, mediante la Resolución 99 del 17 de enero de 2023, otorgó la solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada, solicitada por el exalcalde.

El condenado presentó un documento escrito con información que fue valorada como relevante por la Sala de la JEP. También aportó detalles sobre encuentros y acuerdos sostenidos con el Bloque Elmer Cárdenas, así como sobre la presencia permanente de este bloque de las AUC en el municipio cuando ya había finalizado su período de gobierno.

Así mismo, señalo los vínculos que otros alcaldes de la región mantuvieron con el grupo paramilitar. Brindo destalles sobre sus actividades en el narcotráfico, con las cuales financio al bloque Elmer Cárdenas y contribuyó con datos clave en el caso de la masacre de Bojayá, sucedida en el departamento del Chocó en mayo de 2002.

Por último, la JEP puntualizó que la medida puede ser revocada en caso de que Chaverra González no continué cumpliendo con las obligaciones contraídas con el sistema de justicia transicional. Situación que continuará hasta que su estatus jurídico no sea completamente resuelto.

Vigía del Fuerte es un municipio del Urabá antioqueño, limítrofe con el departamento del Choco por el río Atrato. Ubicado a 303 kilómetros de la capital del departamento, Medellín. El liberado ocupó el cargo de alcalde entre 1995 y 1997, fue capturado el 27 de marzo de 2018 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. En el momento que ingresaba al país procedente de Estados Unidos, en donde purgo pena por el delito de narcotráfico.

La investigación condujo a su captura por la confesión del ex cabecilla paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, la cual fue hecha a la Dirección de Justicia Transicional. Desde la JEP se afirmó que luego del proceso de evaluación que le permitió acogerse a la justicia transicional, así como de demostrar su compromiso en el esclarecimiento de la verdad, reparación y no repetición, fue aceptado en julio de 2020.

A continuación se puede leer la decisión de la JEP en su totalidad:

Finca de alias el Alemán, avaluada en más de $ 3.000 millones, quedó en poder del Fondo para la Reparación de Víctimas

En octubre del 2022, la Fiscalía General de la Nación anunció que le fue entregado al Fondo para la Reparación de Víctimas uno de los bienes que le pertenecieron al paramilitar el Alemán. De acuerdo con Javier Enrique García, fiscal delegado contra la criminalidad organizada, el predio ubicado en el municipio Arboletes, en el Urabá antioqueño, tiene 786 hectáreas y 2800 metros cuadrados de extensión.

El avalúo de la finca ‘Mi ranchito’, según el ente de control fiscal, supera los 3.300 millones de pesos y fue utilizada por el otrora jefe del Bloque Elmer Cárdenas, de las AUC y hombre de confianza de los hermanos Castaño (fundadores de este grupo paramilitar) para planear diversos actos criminales en el Urabá.

Seguir leyendo:

JEP le da 20 días al general (r) Mauricio Santoyo para que entregue nuevos aportes a la verdad

Víctimas del Palacio de Justicia reclamaron al general (r) Arias Cabrales: “Usted se acogió a la JEP y sin embargo no ha dicho nada”

JEP ordena al Gobierno reconocer como víctimas a los menores de edad reclutados en el conflicto armado

Articulo AnteriorAHL Glance
Artículo siguienteAsesinan a miembro de la comunidad LGBTIQ+ en Medellín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí