En el juicio contra García Luna se presnetó el tercer testigo. Se trata de un expolicía de Chicago identificado como Ernest Caín, quien fue asignado a la divisón antinarcóticos, donde permaneció por más de 10 años.
Ernest hizo referencia a un decomiso de droga en Chicago que había sido mencionado por El Futbolista. Eran alrededor de mil 900 kilos de cocaína.
Tirso Martínez señaló que los envíos de droga a EEUU se realizaban de manera segura mediante trenes, debido a que los líderes del Cártel de Sinaloa (Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada) contaban con el apoyo de policías locales y federales.
A partir de que en una ocasión las autoridades estadounidenses decomisaron un cargamento de droga en Chicago y dos en Nueva York, El Futbolista optó por suspender los envíos, ya que aseguró perder millones de pesos por los aseguramientos.
/mexico/2023/01/24/fue-dueno-de-clubes-de-futbol-y-narcotraficante-tirso-martinez-podria-testificar-en-juicio-de-garcia-luna/
El segundo testigo del caso, Tirso Martínez Sánchez, alias El Futbolista, continuó con sus declaraciones, pese a que el juez Brian Cogan desestimó su testimonio emitido el 24 de enero.
El Futbolista explicó la manera en que traficaba cocaína a Estados Unidos bajo el Cártel de Sinaloa durante la década de los 90′s. Indicó que la droga llegaban a una bodega de New Jersey a bordo de trenes. De ahí era movita a otros espacios en Queens y Brooklyn, en Nueva York.
Comenzó el tercer día de los testimonios en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
La esposa del exfuncionario, Cristina Pereyra, se presentó en la Corte de Brooklyn como en días anteriores.
/mexico/2023/01/24/cual-es-el-as-bajo-la-manga-de-genaro-garcia-luna-y-su-relacion-con-canada-colombia-japon-y-paraguay/