Inicio ACTUALIDAD Kenia López Rabadán aseguró que AMLO protege a Yasmín Esquivel porque “le...

Kenia López Rabadán aseguró que AMLO protege a Yasmín Esquivel porque “le vota todo a favor”

Kenia López Rabadán AMLO Yasmín Esquivel
La panista arremetió contra la ministra (Twitter/@kenialopezr/@YasminEsquivel_/Andrés Manuel López Obrador)

La vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de proteger a la ministra Yasmin Esquivel Mossa de las acusaciones de supuesto plagio en su tesis de licenciatura debido a que vota a favor de sus acciones en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su emisión de la Contramañanera, que se presenta en el Canal del Congreso, la legisladora respondió a las palabras del mandatario mexicano en la Mañanera desde Palacio Nacional e indicó que éste se ha mostrado a favor de la abogada de profesión debido a que Esquivel Mossa siempre ha votado a favor de lo que solicita el titular del Ejecutivo Federal.

Ante lo anterior, la panista tildó la supuesta actitud del tabasqueño como “inmoral”, por lo que sentenció que seguirán desde la oposición señalando y reclamando aquello que vaya en contra de la correcta forma de manejar el Estado mexicano.

“Más allá de, por supuesto, nuestro diferendo claro porque la señora Esquivel ha votado siempre a favor de los caprichos de López Obrador y eso además de ser inmoral, por supuesto que lo seguiremos reclamando siempre”, expresó este lunes 26 de diciembre.

Asimismo, dio a conocer las tres exigencias que ha lanzado el blanquiazul tras darse a conocer el hecho. La primera es que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución educativa que emitió el título de la ministra, investigue correctamente y dé la claridad que la ciudadanía merece sobre el tema.

En segundo lugar, instaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a separar a la ministra de su cargo en lo que se lleva a cabo la investigación, con el fin de que no se vea comprometida las averiguaciones, debido al puesto que ostenta.

Finalmente, en caso de que la investigación resulte en que sí existió plagio, que se lleve a cabo un juicio político para que enfrente las consecuencias del supuesto ilícito que habría cometido en la década de los ochenta cuando era estudiante universitaria.

“Estamos el día de hoy exigiendo tres cosas de manera puntual: primero que se investigue de manera eficientes para dar claridad en este asunto y quien debe de investigar evidentemente es la UNAM. Segundo, que en tanto se resuelva esta investigación, la ministra Esquivel se separe del cargo. Tercera, que en caso de que se compruebe el plagio, se retire de su cargo”

(foto: FES Aragón UNAM/Facebook)
La UNAM inició investigación por el caso (FES Aragón UNAM/Facebook)

Aunado a lo anterior, López Rabadán acusó que la ministra no ha podido explicar cuál es el motivo de las coincidencias entre su tesis y la que realizó Edgar Ulises Báez Gutiérrez dos años antes, por lo que sentenció que se pudo tratar de una copia.

“Cinco días se tardaron en tratar de construir una justificación para algo que es evidente: el plagio de una tesis que es un eslabón más de una cadena de decisiones que la ministra ha tomado para beneficiar al régimen de López Obrador o para beneficiarse ella misma”, expresó.

Finalmente detalló que en el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) es muy claro en lo que se pide para que una persona llegue a ser integrante de la SCJN -es decir, que tenga más de 10 años con su título en Derecho-, por lo que reiteró que en caso de que se demuestre el plagio, debería dejar su cargo.

SEGUIR LEYENDO:

Fernando Belaunzarán acusó a AMLO de “llevarse entre las patas a la UNAM” por defender a Yasmín Esquivel

Noroña arremetió contra el hijo de Calderón por supuesto plagio de Yasmín Esquivel: “Ve su sólida respuesta”

AMLO reconoció que “hay coincidencias” entre tesis de Yasmín Esquivel y una anterior: “De eso no hay duda”

Articulo AnteriorEthel Pozo aseguró que Christian Domínguez logró más contratos por bailar ‘El Gusano’ en su boda
Artículo siguienteEl Verde busca penas más altas a quien, tras atacar, deje cicatrices en rostro y/o cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí