Inicio ACTUALIDAD Las empresas en Arequipa están en etapa de supervivencia, señala gremio empresarial

Las empresas en Arequipa están en etapa de supervivencia, señala gremio empresarial

Una tienda de ropa fue destrozada durante las protestas en Arequipa.
Una tienda de ropa fue destrozada durante las protestas en Arequipa.
(STRINGER/)

Las manifestaciones sociales y bloqueo de carreteras en protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte -que llevan más de dos semanas durante este año- vienen pasando factura a las actividades productivas del sur del Perú, con millonarias pérdidas al día.

Ante dicha convulsión social, Luis Caballero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, dijo a Infobae que las actividades económicas de la ‘Ciudad Blanca’ registran pérdidas que superan los S/ 1.000 millones.

“Esta cifra calculada de las pérdidas de la región de Arequipa es un monto bastante considerable y que está impactando negativamente a todos los sectores económicos, pero los más afectados son las micro y pequeñas empresas (mypes) que hasta antes de las protestas habían 180 mil formales.

Te puede interesar: Mapa de carreteras bloqueadas: 94 puntos con tránsito restringido, 8 regiones y 16 vías nacionales afectadas

Asimismo, el presidente del gremio empresarial arequipeño indicó que si persisten las protestas por más tiempo podrían llevar a estas empresas a la informalidad, dejando a muchas personas sin empleo.

Según Caballero, el sector más afectado por la crisis social es el ganadero, ya que más 5 mil lecheros pierden aproximadamente S/ 4 millones diarios, debido a que no pueden trasladar este insumo alimenticio para el rubro lácteo porque se encuentran con las vías bloqueadas.

Otro sector sacrificado es el turismo que generaba grandes divisas a la región antes de las protestas; sin embargo, hoy al ver que los turistas extranjeros vienen cancelando sus reservaciones y paquetes turísticos, las grandes cadenas de hoteles y muchas pequeñas y micro empresas ligadas al turismo han mostrado su preocupación.

“En el sector turístico se ha calculado pérdidas por más de S/ 2 millones diarios; por ejemplo, los restaurantes, los pequeños hoteles y hostales y otras empresas que se dedican a hacer tours o hacen servicio de movilidad están al borde de la quiebra, ya que ahora solo se dedican a pagar a su personal y no registran ingresos”, comentó Caballero.

Aeropuerto de Arequipa
Aeropuerto de Arequipa permaneció cerrada sus operaciones durante protestas.

En cuanto al ingreso que dejaba el turista extranjero en su visita a Arequipa, el presidente del gremio de empresarios dijo que en general un visitante del exterior gastaba más de USD 200 dólares diarios, pero ahora al decidir ir a otro destino turístico en Sudamérica, estas cifras de ingresos son “irrecuperables”.

Además, otras de las preocupaciones del sector turístico es que con estas situaciones la imagen turística del Perú y de las demás provincias de Arequipa para hacer turismo queda sumamente dañada.

Agricultura golpeada

El año pasado golpeados por la escasez de fertilizantes, ahora los agricultores agudizan más su situación, registrando pérdidas diarias de casi S/ 5 millones, aseguró Luis Caballero.

Te puede interesar: Paro nacional: manifestantes van llegando a Lima para la ‘marcha de los 4 suyos’

“Estamos golpeados por todos lados. Al no tener el libre tránsito en zonas económicas importantes en la región está dificultando al normal desenvolvimiento de la industria arequipeña. Se reconoce el derecho a las protestas, pero tampoco se puede atentar al libre tránsito e ir en contra el derecho al trabajo y a miles de empleos”, sostuvo el ejecutivo.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Caballero indicó que antes de la pandemia, la pobreza en Arequipa estaba a nivel del 6%, después de la pandemia se subió a niveles del 12%; y ahora con esto con estas paralizaciones el indicador de pobreza podría incrementarse.

SEGUIR LEYENDO

Paro nacional del 19 de enero: regiones radicalizarán protestas contra Dina Boluarte, Congreso y exigen nuevas elecciones

Marcha de los 4 suyos en Lima: ¿qué delegaciones de provincias llegan a la capital para protestar contra Dina Boluarte?

Lima y Callao en estado de emergencia: restricciones y qué actividades se pueden realizar

Articulo AnteriorSerbia acusó al grupo Wagner de reclutar ciudadanos de su país para participar en la invasión a Ucrania
Artículo siguienteEmbiid anota 41 puntos, 76ers dominan a Clippers

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí