Inicio ACTUALIDAD Martha Rodríguez, asesora de Yasmín Esquivel, impugnará su despido de la UNAM

Martha Rodríguez, asesora de Yasmín Esquivel, impugnará su despido de la UNAM

UNAM Martha Rodríguez Yasmín Esquivel
La exacadémica indicó que recibió un reconocimiento de manos del rector (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

La asesora del trabajo de titulación de grado de la ministra Yasmin Esquivel, Martha Rodríguez Ortiz, aseguró que impugnará su despido que anunció la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a que se reconoció que existió plagio en el trabajo de investigación de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante una entrevista, la exacadémica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón aseguró que se defenderá contra la decisión que tomó la máxima casa de estudios, por lo que buscará obtener un amparo para poder continuar en la plantilla docente.

“Me voy a defender porque soy una maestra de categoría”

Rodríguez Ortiz puntualizó que tiene 43 años dando clases en las aulas universitarias y ha dirigido, al menos, 500 tesis, por lo que indicó que es una profesora “de categoría” que no merece los señalamientos que está recibiendo en su contra.

Comunicado UNAM - Martha Rodríguez - Yasmín Esquivel
Comunicado UNAM sobre despido de Martha Rodríguez Ortiz, con relación al plagio de Yasmín Esquivel (captura/UNAM)

Aunado a lo anterior, la académica defendió su trayectoria como docente, pues recordó que el año pasado recibió un reconocimiento de las manos del rector Enrique Graue, mismo que reconoce su trayectoria en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es por lo anterior que le resultó incomprensible que, después de 35 años, estén atacando su trabajo cuando en aquellas épocas, los años ochenta, el plagio no era tan señalado como lo es actualmente, además de que no se contaban con herramientas tecnológicas para detectar las malas prácticas.

“No entiendo, hasta ahorita, después de 35 años por qué nos están atacando tanto cuando eran otros tiempos”, expresó ante Radio Fórmula.

(Captura de pantalla: YouTube/SCJN)
La ministra se vio involucrada en un caso de plagio durante sus épocas de estudiante (YouTube/SCJN)

Asimismo, la académica replicó la declaración que se hizo pública la mañana de este 18 de enero, en donde recalcó que el trabajo fue original de Esquivel Mossa, no de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien fue el que presentó la tesis primero en 1986.

La académica detalló que ella mostraba trabajos ya concluidos para que otros alumnos se animaran a titularse por dicha vía, por lo que nunca creyó que alguno de sus alumnos plagiara o tomara fragmentos exactos para hacerlos pasar como propios, debido a que apelaba al espíritu de compartir

No me imaginé que la iban a plagiar. Los alumnos, al ver otro proyecto de otro alumno, se animaban (a realizar su tesis), les gustaba, estábamos en su seguimiento”, apuntó al ser cuestionada sobre el por qué de prestar otros trabajos a otros alumnos.

UNAM Yasmín Esquivel
La UNAM reconoció que no cuenta con los métodos para retirar el título a la ministra (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)

La declaración de la profesora se dio minutos después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Información en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

La UNAM despidió a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

Asesora de Yasmín Esquivel confesó haber compartido tesis de la ministra

La UNAM no puede retirar el título a Yasmín Esquivel, ni siquiera tiene tipificado el plagio en sus normas

Articulo AnteriorUna multitud acompaña a Graciela y Silvino Báez Sosa en el homenaje a Fernando en Dolores
Artículo siguienteJuan Pablo Varillas jugará dobles en el Australian Open: día, hora y canal tv del partido del tenista peruano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí