Cientos de personas en Medellín disfrutaron de los mejores exponentes del Downhill Red Bull Cerro Abajo en la comuna 13, competencia que por primera vez llegó a esta ciudad para enfrentarse por las empinadas calles y andenes del sector.
Con un ambiente envidiable y cargado de emociones, el ganador fue el local Juan Fernando Vélez, que previamente era el favorito a quedarse con la victoria por su excelente rendimiento.
También la competencia de Downhill en Medellín le dio la oportunidad a la comuna 13 de mostrarse al mundo como un ejemplo de resiliencia y atracción turística para el público de otras partes de Colombia y el mundo.
Gran ambiente
Desde las primeras horas de la mañana que el público en la comuna 13 se reunió al lado de la pista de obstáculos, para acomodarse y tener la mejor vista para presenciar a los mejores expositores del Downhill.
La gente se agolpó en las calles, escaleras, andenes e incluso en las terrazas de casas cercanas, en un evento sin igual e inolvidable para la disciplina.
Un ambiente envidiable e ideal para que Juan Fernando Suárez se coronara como el vencedor en su ciudad, frente a su gente y demostrando que era el principal candidato.
La competencia
Desde muy temprano que empezaron los entrenamientos de Downhill en Medellín, donde la primera prueba fue el tiempo, en el cual varios corredores hicieron lo posible por terminar la prueba lo antes posible.
Sin embargo, parecía que el día estaba hecho para que Juanfer Vélez figurara desde el primer momento, ya que su tiempo fue 1:26.560 minutos.
El corredor dejó la vara muy alta para el resto de sus rivales, que por más que se esforzaron para romper el reloj en la complicada pista en la comuna 13, no lo consiguieron.
Victoria apretada
La carrera tuvo a Juanfer Vélez demostrando que obtener el mejor tiempo en la clasificación no fue sorpresivo, con cada movimiento, velocidad e inteligencia para sortear los obstáculos y curvas.
Al final, el anfitrión del certamen se quedó con la victoria por una apretada diferencia de 1.5 segundos, por encima de su compañero de equipo Sebastián Holguín, a quien el Downhill no es su especialidad pero realizó una inolvidable presentación.
Finalmente, el podio lo cerró Lucas Borba, corredor brasileño que terminó satisfecho con el esfuerzo realizado en la pista y una sonrisa por el apoyo mostrado por la afición.
Revancha para Juanfer
Para Juan Fernando Vélez, la victoria en Medellín fue quitarse la espina de lo que pasó hace unas semanas en Valparaíso, Chile, donde perdió la competencia por muy poco.
En ese entonces, el rival fue Tomáš Slavik, de la República Checa, quien lo superó en una batalla hombro a hombro donde el colombiano hizo lo posible para vencerlo.
Al final, el europeo se quedó con el primer lugar y Vélez detrás de él, pero dejando desde allí la calidad para bajar a gran velocidad y que ahora pudo concretar con una victoria en Medellín.
Color y arte urbano
La competencia de Downhill en la comuna 13 de Medellín no solo dejó muchas emociones en los aficionados, sino que significó una oportunidad única para mostrar los avances sociales y culturales en el sector.
Desde los escalones pintados con los colores de la bandera colombiana, hasta los grafitis en algunas paredes y murales hechos por jóvenes de la comunidad, le dieron un toque único al evento.
También el calor de la gente que apoyó de principio a fin, bajo el fuerte sol de la capital antioqueña tanto en la zona de meta como en cada espacio que encontraron al lado de la pista.
México, siguiente parada
Ahora Juanfer Vélez buscará la defensa del título en el Downhill el próximo 25 de marzo, en territorio mexicano, además de mantener el primer puesto de la clasificación general. La ciudad de Guanajuato será el escenario para la nueva serie de descenso urbano, donde sus principales rivales serán otra vez Slavik y Borba.