Inicio ACTUALIDAD Miércoles, 4 de enero de 2023 (09.00 GMT)

Miércoles, 4 de enero de 2023 (09.00 GMT)

UCRANIA GUERRA

Rusia eleva a 89 número de soldados muertos en ataque ucraniano en Makiivka

Moscú. El Ministerio de Defensa de Rusia elevó hoy a 89 el número de soldados que murieron el pasado 1 de enero en un bombardeo ucraniano en Makiivka, en la región anexionada de Donetsk. Según el teniente general Serguéi Sevriukov, cuatro misiles HIMARS impactaron contra el edificio donde se encontraban los militares rusos, lo que condujo a su destrucción. Añadió que el uso masivo de teléfonos móviles por los soldados – que, de acuerdo con los medios, llamaban a sus familiares para felicitarles por el Año Nuevo – fue la causa principal de lo ocurrido. Moscú prometió tomar medidas “para evitar semejantes sucesos trágicos en el futuro” y dijo que castigará a los culpables.

EEUU CONGRESO

La Cámara Baja de EE.UU. aplazó a este miércoles la elección de su presidente

Washington. La Cámara Baja de EEUU decidió aplazar hasta las doce del mediodía de hoy (17.00 GMT) la votación para elegir a su nuevo presidente, después de que el líder de los republicanos, Kevin McCarthy, fracasara en tres votaciones sucesivas, la primera vez en un siglo que esto sucede. McCarthy ya había avisado la mañana del martes de que no contaba con los apoyos suficientes, y prometió luchar hasta el final para conseguir la presidencia de la cámara, bajo control de los republicanos tras las elecciones de noviembre. El ala más derechista del Partido Republicano, agrupada en el llamado Freedom Caucus, mantiene bloqueada la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes, institución que no puede echar a andar hasta que un nuevo presidente sea elegido.

BENEDICTO XVI

Ultima día de la capilla ardiente de Ratzinger mientras se prepara el funeral

Ciudad del Vaticano. La capilla ardiente de Benedicto XVI que falleció el pasado sábado a los 95 años cerrará hoy después de tres días y cerca de 135.000 personas han podido ya despedirse del papa emérito, mientras que se ultiman los preparativos del funeral de este jueves en la plaza de san Pedro. Francisco recordó este miércoles a Benedicto XVI como “un gran maestro de catequesis” con “un pensamiento agudo y educado”, al inicio de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI, mientras en la basílica de San Pedro continúa el último adiós de los fieles a Joseph Ratzinger.

COLOMBIA PAZ

Gobierno expide decretos para cese al fuego bilateral con ELN y disidencias

Bogotá. El Gobierno colombiano dio a conocer este martes los decretos mediante los cuales fija los parámetros para el cese al fuego bilateral por seis meses con cinco grupos armados, entre ellos el ELN que, sin embargo, anunció que no se suma a esa medida anunciada por el presidente, Gustavo Petro. En los cinco decretos, con fecha del 31 de diciembre de 2022 y que comenzaron a regir ese día, se detalla la forma en la que deben actuar las fuerzas de seguridad del Estado en los lugares en donde hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de Sierra Nevada.

EEUU ABORTO

Regulador estadounidense permitirá a las farmacias vender pastillas abortivas

Washington. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) publicó este martes una nueva normativa sobre las píldoras abortivas de mifepristona que permitiría a las cadenas de farmacias, como CVS o Walgreens, venderla en sus establecimientos. Según las nuevas directrices, estas cadenas podrían ofrecer el medicamento si ha sido recetado por un médico y cumplen ciertos requisitos. Hasta el momento, solo doctores o clínicas certificadas podían dispensarlo.

PERÚ CRISIS

Marcha por la paz en Perú rechazó la violencia en últimas protestas

Lima. Cientos de personas se unieron el martes a la marcha por la paz en varias ciudades del Perú para expresar su rechazo a la violencia desatada en las protestas de diciembre último y dar su respaldo al Gobierno de Dina Boluarte, que sucedió en el cargo al destituido expresidente Pedro Castillo. El Congreso destituyó a Castillo el pasado 7 de diciembre después de anunciar el cierre del Parlamento y que gobernaría por decreto, pero esa medida desató violentas protestas en todo el país por parte de grupos que rechazaron la asunción de su vicepresidenta, la actual mandataria Boluarte.

BOLIVIA JUSTICIA

Mayor región de Bolivia mantiene presión por libertad de su gobernador y este desafía a Arce

Santa Cruz (Bolivia). Una nueva movilización que congregó a varios sectores de Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, exigió este martes la libertad del gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho, acusado por terrorismo en un caso relacionado a la crisis política de 2019. Por su parte, Camacho desafió al presidente del país, Luis Arce, a un “debate” en el que el jefe de Estado hable de su “Gobierno autoritario”. El gobernador cruceño considera que el caso llamado “golpe de Estado I”, por el que la Policía lo apresó la pasada semana, “es un caso inventado” que tiene la finalidad de “buscar una revancha” contra los que en 2019 salieron a defender la democracia.

COREA CONFLICTO

Seúl medita anular acuerdo de 2018 con Pionyang tras infiltración de drones

Seúl. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó hoy estudiar la posibilidad de suspender el acuerdo para reducir tensiones militares que Seúl firmó con Pionyang en 2018 si Corea del Norte vuelve a infiltrarse en territorio sureño, tal y como sucedió la pasada semana cuando el régimen envió al Sur cinco drones. Así lo planteó hoy Yoon en una reunión informativa que mantuvo con integrantes de la Oficina de Seguridad Nacional, el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto (JCS) y la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) sobre la preparación de Corea del Sur para repeler drones.

BIRMANIA CRISIS

Birmania amnistía a 7.000 prisioneros por el 75 aniversario de independencia

Bangkok. La junta militar birmana concedió este miércoles una amnistía a 7.012 prisioneros con motivo del 75 aniversario de la independencia del país, aunque no se sabe aún si la medida beneficiará a prisioneros políticos. El portavoz de la junta militar, Zaw Min Tun, confirmó a EFE por mensaje telefónico la amnistía con motivo del Día de la Independencia, pero no aclaró si entre los beneficiados hay prisioneros políticos como la líder depuesta y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

CIENCIA ENCUESTA

La mayoría de europeos se interesa por la ciencia y la asocia al progreso

Madrid. La mayoría de europeos se interesa por la ciencia que consideran el conocimiento más objetivo, veraz y válido porque, además de revelar aspectos fascinantes de la naturaleza y reducir las supersticiones, conlleva progreso material, bienestar y mejoras en la salud. No obstante, aunque los científicos son, junto a los médicos, los profesionales que suscitan más confianza social, los ciudadanos muestran un notable desconocimiento de algunas de las grandes figuras históricas de la ciencia. Estos son algunos de los principales resultados del Estudio de Cultura científica en Europa de la Fundación BBVA, realizado en España, Alemania, Francia y Reino Unido, a partir de encuestas a 1.500 adultos por país.

EEUU ESPACIO

Muere el astronauta Walter Cunningham, el último superviviente del Apolo 7

Washington. El exastronauta de la NASA Walter Cunningham, que fue piloto del módulo lunar Apolo 7, el primer vuelo con tripulación en el Programa Apolo de la agencia estadounidense, falleció en Houston (Texas) en la madrugada del martes, a los 90 años. Según informó la NASA en un comunicado, “Walt Cunningham fue piloto de combate, físico y empresario pero, sobre todo, fue un explorador”. “En el Apolo 7, el primer lanzamiento de una misión Apolo tripulada, Walt y sus compañeros hicieron historia, allanando el camino para la Generación Artemisa que vemos actualmente”, explicó en la nota el responsable de la NASA, Bill Nelson. EFE

int/ah

Articulo AnteriorSeúl medita anular acuerdo de 2018 con Pionyang tras infiltración de drones
Artículo siguienteLos Mármoles de Elgin, del Partenón, pueden regresar a Grecia, según diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí