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Ministerio de Trabajo ha recibido más de 30.000 quejas por abuso laboral

También se han registrado, a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del ministerio, 4.446 denuncias de los trabajadores por incumplimiento al sistema de seguridad social, pago de salarios y normas de seguridad social.  REUTERS/Carlos Julio Martínez
También se han registrado, a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del ministerio, 4.446 denuncias de los trabajadores por incumplimiento al sistema de seguridad social, pago de salarios y normas de seguridad social. REUTERS/Carlos Julio Martínez (CARLOS JULIO MARTINEZ/)

Durante los últimos dos años el Ministerio de Trabajo ha recibido 32.718 quejas relacionadas con la violación a las normas laborales y a las disposiciones legales sobre riesgos laborales de los trabajadores en Colombia. También se han registrado, a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del ministerio, 4.446 denuncias de los trabajadores por incumplimiento al sistema de seguridad social, pago de salarios y normas de seguridad social.

“El Ministerio del Trabajo ha recibido en los últimos dos años 32.718 quejas de los trabajadores por violación de normas laborales y por inconsistencias normativas en disposiciones sobre riesgos laborales. Por eso, colocamos al servicio esta cartilla virtual para poder atender de manera más eficiente a través de una jurisprudencia, normatividad y metodología actualizadas y de fácil acceso, estos miles de requerimientos allegados a nuestra entidad”, señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Es por esto que el ministerio, en conjunto con la Corte Constitucional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicó La inspección del trabajo en Colombia a la luz de las normas internacionales y los convenios de la OIT, primera cartilla virtual con la jurisprudencia actualizada y toda la información sobre las normas laborales. Con este documento se pretende poner fin a la violación de derechos laborales, el cual será la guía obligada para los inspectores de trabajo y seguridad social del país, con el objetivo de ejercer el control y la inspección laboral.

“Este trabajo conjunto tiene como finalidad, darle celeridad y eficiencia al servicio público que desarrollamos a favor de las y los trabajadores de nuestro país”, director de Inspección, Vigilancia, Control del Ministerio del Trabajo, Carlos Andrés Dussán Salas.

Las principales denuncias de los y las trabajadoras en el país tienen que ver con el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador, así como el no pago de aportes al régimen de seguridad social en riesgos laborales, realizar despidos a trabajadores con limitación manifiesta, sin permiso previo de la cartera laboral o por el no pago de prestaciones o salarios en los periodos establecidos por la ley.

Las zonas que lideran con el mayor número de quejas son: el departamento de Bolívar, que registra 1.565 quejas por incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, mientras que en el Valle del Cauca han ingresado 1.004 quejas, en Atlántico 246 y en Cundinamarca 386.

El documento, que puede ser consultado a continuación, abarca entre otros aspectos, metodologías y las sentencias específicas sobre temas como estabilidad laboral reforzada, madres cabeza de familia, trabajo infantil, temas de género, violencia y acoso en el trabajo, entre otros.

Su contenido incluye desde el marco de constitucionalidad que provee la ratificación de convenios internacionales, hasta las metodologías y las sentencias específicas sobre temas como estabilidad laboral reforzada, madres cabeza de familia, los Convenios 138 y 182 de la OIT relacionados con las peores formas de trabajo infantil y edad mínima para laborar, así como documentos de consulta sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 8.7) y la Declaración de Durban entre otros.

Además de temas sobre género relacionados como sospechoso de discriminación, acciones en la negociación colectiva con enfoque de género del principio «A trabajo igual, salario igual», fase precontractual con enfoque de género, trabajo doméstico, violencia y acoso en el trabajo, así como la atención para las quejas laborales con enfoque transversal de género, realizada por la justicia y el Gobierno nacional.

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