Inicio ACTUALIDAD Ministerio del Interior y Defensa condenan ataques durante las manifestaciones

Ministerio del Interior y Defensa condenan ataques durante las manifestaciones

Manifestantes de oposición al gobierno se enfrentan con la policía en Lima, Perú, el martes 24 de enero de 2023. Las protestas buscan un adelanto electoral inmediato, la renuncia de Boluarte, la liberación del presidente destituido Pedro Castillo y justicia por los manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía. (AP Photo/Martín Mejía)
Manifestantes de oposición al gobierno se enfrentan con la policía en Lima, Perú, el martes 24 de enero de 2023. Las protestas buscan un adelanto electoral inmediato, la renuncia de Boluarte, la liberación del presidente destituido Pedro Castillo y justicia por los manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía. (AP Photo/Martín Mejía) (Martin Mejia/)

En algunas ciudades las manifestaciones en exigencia del adelanto de elecciones generales se han tornado violentas y se han registrado actos vandálicos en contra de la infraestructura de instituciones públicas y privadas causando serios daños.

En un comunicado conjunto, los ministerio del Interior y de Defensa expresaron su rechazo a los ataques que se han producido contra 13 dependencias policiales en los últimos días “por parte de extremistas violentos que no solo pusieron en riesgo la vida de los policías, sino ocasionaron graves daños en esta infraestructura del Estado peruano que en nueve casos fue incendiada”.

Como se recuerda, algunas comisarias han sido atacadas e incendiadas por parte de un grupo de manifestantes. Esta situación se ha presentado en Ilave, Zepita, Yunguyo y Macusani en Puno. En La Joya, en Arequipa, la turba intentó prender fuego a la comisaria El Triunfo, pero no lo logró, sin embargo, un policía fue tomado como rehén y liberado varias horas después.

Los aeropuertos ha sido otro de los objetivos de ataque por parte de un grupo de manifestantes. Los diferentes terminales aéreos han tenido que suspender sus operaciones en varias ocasiones como medida de prevención, lo que también ha sido condenado por parte de los ministerios del Interior y de Defensa. “Condenamos los constantes, violentos y, en algunos casos, simultáneos ataques contra los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Cusco, Ayacucho y Andahuaylas”, enfatizó en el comunicado.

Ambos ministerios consideraron que es inaceptable el nivel de violencia ejercido en contra de las fuerzas del orden “en especial contra los efectivos policiales a quienes lanzaron artefactos incendiarios e incluso fueron tomados como rehenes, y rociados con gasolina, para canjearlos por detenidos, bajo amenaza de quemarlos vivos”.

En ese sentido, expresaron su respaldo, apoyo y defensa a todo el personal policial y militar que ha sido desplegado en los diferentes puntos para resguardar el orden en medio de las protestas.

Un manifestante anti gobierno carga contra la policía con un palo durante los enfrentamientos en Lima, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)
Un manifestante anti gobierno carga contra la policía con un palo durante los enfrentamientos en Lima, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/Martín Mejía) (Martin Mejia/)

Te puede interesar Gobierno de Dina Boluarte extiende por diez días el toque de queda en Puno, donde ingresó contingente militar

Uso de la fuerza

En el comunicado, el Mininter y el Mindef señalaron que la labor que vienen cumpliendo los efectivos policiales y militares se desarrollan en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y otras normas vigentes.

En esa línea, precisó que las normas regulan el uso de la fuerza bajo principios de legalidad, necesidad, y proporcionalidad. Destacaron que el uso de la fuerza letal por parte de las autoridades está contemplado bajo la figura de “defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves”.

En otro punto, mencionaron el Protocolo para la Represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicios a la aviación civil internacional de las Naciones Unidas, el cual fue suscrito por el Perú en 1989. “Establece que comete delito quien destruya o cause graves daños en las instalaciones de un aeropuerto que preste servicio a la aviación civil internacional o en una aeronave que no esté en servicio y esté situada en el aeropuerto, o perturbe los servicios del aeropuerto”, indicaron.

Este protocolo de la ONU fue comentado hace unos días por el abogado constitucionalista Luciano López, quien indico que dicha normativa señala que los intentos de toma de aeropuertos son considerados como actos de terrorismo.

Te puede interesar Pérdidas económicas por protestas sociales alcanzan los S/2.150 millones, estima el MEF

Daño contra instituciones públicas

Desde que se iniciaron las protestas en el mes de diciembre del 2022, se han registrando ataques en contra de instituciones públicas:

– 26 locales del Ministerio Público

– 14 sedes del Poder Judicial

– 13 dependencias policiales

SEGUIR LEYENDO

Fiscalía de la Nación abrió investigación a ministro del Interior por intervención en San Marcos

PNP disparó perdigones a fotoperiodista y cámara la salvó: otros dos están heridos tras cobertura de protesta en Lima

Militarización en el sur: reportan que contingente del Ejército se desplaza de Moquegua a Puno

Articulo AnteriorUn recorrido entre el pasado aislado y los ecos de la occidentalización en “Las campanas del viejo Tokio”
Artículo siguienteBolsonaro podría ser sometido a una nueva cirugía abdominal en Brasil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí