Inicio ACTUALIDAD Minuto a minuto: “Esa no es la cantidad”, respondió AMLO a defensa...

Minuto a minuto: “Esa no es la cantidad”, respondió AMLO a defensa de Emilio Lozoya

d

AMLO señaló a críticos

Al ser interrogado sobre su opinión respecto a los señalamientos y críticas de diversos personajes ante el nombramiento de Norma Piña como ministra presidenta (y la “derrota” de Yasmín Esquivel) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, AMLO ironizó sobre la situación y aprovechó para cuestionar a Carlos Loret de Mola.

“Todo es con ese propósito de que nos vamos a debilitar. (…) Están muy molestos, no me ha respondido Loret de Mola, no ha podido explicar ¿cómo hizo tanto dinero? Porque tiene como 6-8 departamentos entre él y su esposa, de lo que se conoce.

“Después de que nos explique eso va a tener mucha a autoridad moral, credibilidad y si de pasada nos explica cómo fue que hizo el montaje, aquí que venga a explicarnos el montaje cuando García Luna… cuando agarraron en televisión, en el canal de las estrellas, metiéndole su zape a Vallarta”.

/america/mexico/2023/01/03/no-es-eterno-ni-indoblegable-loret-de-mola-tundio-a-amlo-por-su-supuesta-derrota-en-la-scjn/

Remesas, con cifra récord en 2022

En relación a las remesas enviadas desde el extranjero a México durante 2022, AMLO destacó esta actividad como la principal fuente de recursos del país. La cifra del año pasado ha registrado un máximo histórico incluso con el mes de diciembre por añadir.

Vamos a estar como en 58 mil 500 millones de dólares de remesas el año pasado, 13% más que en el 2021. Tenemos que para la proyección de que para diciembre hay un aumento considerable. (…) en diciembre vamos a aumentar.

Es la principal fuente de ingresos del país. Tenemos un pueblo muy trabajador”.

/america/mexico/2022/12/31/economia-mexicana-se-fortalecio-con-las-remesas-como-eje-principal-pero-advierten-riesgos-para-2023/

Pemex está en franca recuperación económica. No tenemos ningún problema financiero en el país. Tan es así que por eso está muy fuerte el peso, es de las monedas, si no es que la más fuerte del mundo con relación al dólar”, mencionó AMLO en relación a la deuda de Pemex.

Octavio Romero Oropeza agregó: “No ha habido endeudamiento de Pemex (en esta administración), ha habido un decremento”.

Emilio Lozoya y caso Agronitrogenados

Sobre la propuesta de la defensa de Emilio Lozoya de pagar 3.4 millones de dólares para que el exfuncionario lleve su proceso judicial en libertad (Agronitrogenados), el presidente López Obrador reiteró su política para que quienes son acusados de corrupción devuelvan el dinero.

Sin embargo, mencionó que la cantidad que ofrece el exdirector de Pemex no es suficiente: “Está muy poquito, no. Eso lo ve el Ministerio Público y Pemex, pero esa no es la cantidad”.

“En todos los juicios que están en proceso por corrupción sí hay detenido que quieren resolver su asunto. Lo que se esta pidiendo, respetuosamente, a la Fiscalía y a los jueces es que se repare el daño, que eso sea lo primero.

“Lo que estamos buscando es que reparen el daño, devolverle al pueblo lo robado. En el caso de nitrogenados, fue una compra la que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta.

“Si el señor Lozoya está dispuesto a la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño”.

/america/mexico/2023/01/04/amlo-cuestiono-la-reparacion-de-dano-de-emilio-lozoya-en-el-caso-agronitrogenados-es-muy-poquito/

Pemex, productor de fertilizantes

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dio detalles sobre la participación de la empresa paraestatal en el programa de Fertilizantes del Bienestar.

De mayo de 2019 a diciembre de 2022, PEMEX ha producido el 61.2% del fertilizante del programa. Para 2023, se prevé que se incremente al 70% y para 2024 de 84.2%. Romero Oropeza aseguró que para el fin de sexenio se cubra el 100% de la producción de fertilizantes.

Fertilizantes para el Bienestar. Foto: Gobierno de México
Fertilizantes para el Bienestar. Foto: Gobierno de México

Fertilizantes para el Bienestar

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó sobre el programa de Fertilizantes para el Bienestar. Están incluidos los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas.

Se registran 823 mil 968 beneficiarios, el 55% hombres y 45% mujeres. Para 2023, el programa se ampliará a las 32 entidades del país con la meta de atender a 2 millones de productores en el que se planea repartir un millón de toneladas de fertilizantes (27 mil unidades).

El programa se lleva a cabo con la coordinación de la SADER con PEMEZ, SEGALMEX, Guardia Nacional, gobierno estatales y municipales.

Fertilizantes para el Bienestar. Foto: Gobierno de México
Fertilizantes para el Bienestar. Foto: Gobierno de México

Ana Elizabeth García Vilchis presentó la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?

Inició la conferencia.

SEGUIR LEYENDO:

Joe Biden no aterrizará en el AIFA para la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Qué dice la letra de Sandra Cuevas sobre su personalidad: “Vanidosa, coqueta y muy competitiva”

¿Efecto Monreal?: Layda Sansores anunció que el Martes del Jaguar estará suspendido “hasta nuevo aviso”

Articulo AnteriorAMLO cuestionó la reparación de daño de Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados: “Es muy poquito”
Artículo siguienteEstados Unidos autorizará la venta de píldoras abortivas en farmacias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí