Inicio ACTUALIDAD Moneda de 5 soles de 1994 y 1995: cuál su verdadero valor...

Moneda de 5 soles de 1994 y 1995: cuál su verdadero valor en el mercado

Valor de la moneda de 5 soles de 1994 en Perú
Valor de la moneda de 5 soles de 1994 en Perú

Las monedas de 5 soles de 1994 y 1995 es de las más buscadas en el Perú y el precio a pagar se multiplica hasta por 10 veces su valor original en el mercado de coleccionistas numismáticos.

El experto en monedas y billetes de la página Numismática Inca, en Facebook, indicó que las monedas de 1994 de 5 soles son las más buscadas en el Perú. “Es difícil de ubicar una moneda en buen estado de conservación de ese año. Solo se acuñaron un poco más de 10 millones de monedas”.

“La moneda en buen estado de conservación está costando aproximadamente a 50 soles y en un estado de conservación mucho mayor, el precio es mayor. Este primer diseño solo se acuñaron en los años 1994 y 1995″, dijo el experto.

Agregó que con el paso de los años “la moneda va cambiando cuando esta esta expuesta al ambiente, contaminación y cambios de temperatura. Recomiendo proteger las monedas con cápsula, cartones o bolsas de celofán y no es necesario limpiarlas”.

En otro de sus videos publicados en su página de Facebook, ‘Numismática Inca’ señala que la segunda moneda más buscada de 5 soles es del año 1995 y para ese entonces se acuñaron 29 millones. “En buen estado de conservación se puede vender a 50 soles”.

Asimismo, la moneda de 5 soles del 2017 es otra de las más solicitadas por su poca acuñación, ya que de ese modelo solo se fabricaron 2 millones de monedas.

“Otro año de baja acuñación es el 2002, donde solo se fabricaron dos millones de monedas”, dijo.

Te puede interesar: Estas son las monedas del Perú más valiosas y buscadas por coleccionistas

Evolución del diseño de las monedad de S/5

Diseño 1994-2009: Esta moneda presenta en el reverso la imagen del ‘Ave Fragata’ perteneciente a las Líneas de Nazca (geoglifos precolombinos) ubicadas en el departamento de Ica, al sur del Perú. En el anverso lleva el Escudo de Armas del Perú y alrededor la leyenda ‘Banco Central de Reserva del Perú’ y el año de acuñación.

Diseño 2010-2015: Presenta en el reverso la imagen del ‘Ave Fragata’ de las Líneas de Nazca, pero con detalles de relieve de la cultura peruana con letras que indican ‘nuevos soles’ y una marca de sello del logotipo de la Casa Nacional de la Moneda.

Diseño de las monedas de 5 soles del año 2015
Diseño de las monedas de 5 soles del año 2015

Diseño actual: Al centro se observa la denominación en número (5) y motivo alusivo a las Líneas de Nazca, “El Ave Fragata”, que se reproduce abarcando tanto el núcleo como parte del anillo. Al lado del valor en número se observa un conjunto de ocho líneas en forma de zigzag verticales. En el anillo, alrededor del Ave Fragata se aprecia el micro texto PERÚ que se repite ocho veces. En la parte inferior se aprecia la unidad monetaria SOLES y debajo el logotipo de la Casa Nacional de Moneda.

Diseño de las monedas de 5 soles del año 2016
Diseño de las monedas de 5 soles del año 2016

Nuevos modelos

El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación las nuevas monedas bimetálicas de S/. 2 y S/. 5 con diseños diferentes a los que actualmente existen.

Ambas monedas son de curso legal y circularán de manera simultánea con las actuales, de ambas denominaciones, para ser utilizadas en cualquier transacción a nivel nacional, informaron desde el BCR.

En el caso de la moneda de S/ 5, el reverso contiene la denominación en números y el “Ave Fragata” de las Líneas de Nasca. En la parte superior se observa un diseño precolombino horizontal en forma de cinta. En el núcleo se aprecia la palabra NUEVOS y en el anillo la palabra SOLES sobre una franja de líneas verticales. El borde o canto de esta moneda presenta un estriado continuo.

El 2009 fue el año en que se acuñaron por última vez las monedas de 5 soles con el diseño antiguo, por lo que aún se puede encontrar en circulación y en el vuelto.

En caso de encontrarse con uno de estos modelos, hay que fijarse bien en que no estén desgastadas para poder ser vendidas hasta 10 veces su valor. En caso se encuentren en mal estado, no podrá venderse.

Nuevos diseños de las monedas de 2 y 5 soles
Nuevos diseños de las monedas de 2 y 5 soles

Monedas valiosas

En una entrevista con Infobae Perú, Jean Pierre Casafranca, coleccionista numismático, sostuvo que para que una moneda sea considerada ‘valiosa’ se debe tomar en cuenta su estado de conservación y la cantidad de veces que fue emitida en un año, como las acuñadas entre los años 1991 y 2000.

– Moneda de un sol: las de 1991 no tendrían tanta relevancia porque ese año se emitieron 32 millones de monedas, pero la de 1995 tendría un valor más alto, ya que ese año solo se acuñaron un poco más de un millón de monedas, por lo que es escasa en la actualidad y su valor sería muy superior a la de 1991. “En un buen estado, sin problemas, podría valer sus 700 u 800 soles”, sostuvo.

– Moneda de 20 céntimos: Una de este valor de los años 90 puede valer entre 3 o 4 soles, pero si se encuentra una del año 1996, puede llegar a costar 20 o 30 soles.

En tanto, las moneda de 20 céntimos del año 2006 podrían llegar a un valor de 100 soles debido a que “es muy complicado hallarlas, porque sacaron pocas de su tipo”.

SEGUIR LEYENDO

Estas son las monedas del Perú más valiosas y buscadas por coleccionistas

Así son las nuevas monedas de un sol alusivas a José Baquíjano y José Faustino Sánchez Carrión

Monedas de un sol de 1991 y el porqué de su costo en el mercado numismático del Perú

Articulo AnteriorCristina Fernández: “No es renunciamiento ni autoexclusión, es proscripción”
Artículo siguienteAño Nuevo: Cómo preparar tu hígado para recibir el 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí