Inicio ACTUALIDAD MTC anuncia proceso de renovación de Corpac para mejorar tránsito aéreo

MTC anuncia proceso de renovación de Corpac para mejorar tránsito aéreo

Corpac viene instalando nuevo mobiliario para poner en operación los controladores aéreos desde la nueva torre de control.
Corpac entrará en reestructuración, anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Fuente: LAP /)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció este martes 3 de enero que iniciará un proceso de renovación de la plana gerencial de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima (Corpac).

Según explicó brevemente en sus redes sociales, esta medida se adopta con la finalidad de mejorar la administración del servicio de tránsito aéreo en todo el país.

Del mismo modo, el ministerio liderado por Paola Lazarte, lamentó la cancelación y postergación de vuelos que afectaron a la población en los últimos días.

Desde inicios de año y con mayor frecuencia en temporadas de alta demanda de vuelos (Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo), se han registrado disposiciones técnicas de Corpac que afectan las operaciones aéreas. En estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, han ocasionado la cancelación o retraso de 475 vuelos domésticos, afectando a más de 66,300 viajeros.

Reclamo de los gremiso aéreos

Diversos gremios vinculados a la actividad turística y al transporte aéreo (IATA, AETAI, ALTA, APEA, COMEX, CANATUR, GREMTUR – CCL, APTAE, ADEX y CONUFDI) emitieron un comunicado este martes. Allí señalaban que las ineficiencias de Corpac en la administración de los servicios de aeronavegabilidad y de gestión aeroportuaria vienen causando afectaciones en la operación de una parte de los vuelos a nivel nacional e internacional.

“El servicio esencial del transporte aéreo es uno de los pilares que sostiene la conectividad, la industria turística y el comercio en el país, cumpliendo un rol clave durante este periodo de reactivación económica pospandemia.  Sin embargo, las continuas ineficiencias de la Corpac en la administración de los servicios de aeronavegabilidad y de gestión aeroportuaria vienen causando masivas afectaciones en la operación de cientos de vuelos a nivel nacional e internacional”, expresa el documento.

Señalan que además de la cancelación y retraso de vuelos, a esto se añade que el 1° de enero, se extendió una disposición que incrementa los tiempos de separación entre vuelos hasta el 31 de enero de 2023, lo que nuevamente impactará en los itinerarios a nivel nacional. Añaden que esto se dio “sin ningún tipo de planificación que les dé a las aerolíneas la oportunidad para generar un plan de contingencia para proteger adecuadamente a sus pasajeros”.

El comunicado explica que esta situación anterior no es aislada, ya que desde inicios de este año Corpac viene imponiendo diversas restricciones a todo el espacio aéreo peruano, generando un impacto tanto al tránsito aéreo del Perú como al de los Estados vecinos.

Según cifras mostradas, solo hasta el mes pasado, generaron alrededor de 4,476 minutos de retrasos, perjudicando a más de 254 vuelos internacionales y 35 mil pasajeros de múltiples nacionalidades.

“Estas disposiciones evidencian las serias deficiencias de Corpac en la administración del servicio de tránsito aéreo, un problema continuo que tendría como su principal sustento la falta de controladores aéreos suficientes (tal como ha trascendido como problema de fondo), hecho que anteriormente, ya ha puesto en riesgo el desarrollo óptimo de las operaciones aéreas a nivel nacional, generando pérdidas millonarias con la cancelación de decenas de vuelos”, apunta el documento.

El comunicado, emitido antes del pronunciamiento del MTC, cierra pidiendo al Ministerio de Transporte y Comunicaciones y a OSITRAN, como regulador, tomar las medidas necesarias que aseguren el correcto desarrollo del transporte aéreo, como la publicación de un Decreto Supremo que declare en emergencia los Servicios de Navegación Aérea, tal como sucedió en el 2013.

SEGUIR LEYENDO

Aeropuerto de Cusco: Corpac advierte que manifestantes amenazan con tomar almacén de combustible

Corpac cierra aeropuerto de Andahuaylas por protestas y denuncia retención de personal

Audio probaría negligencia de Corpac y LAP en tragedia del Jorge Chávez, pero concesionaria afirma que material es “editado” e “ilegal”

Articulo AnteriorExreportero de ‘En Boca de Todos’ recordó la vez que sufrió desplante de Magaly Medina: “Me sentí mal”
Artículo siguienteIMSS se convirtió en la primera institución pública en México en realizar un trasplante bipulmonar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí