Inicio ACTUALIDAD Nada que celebrar en Navidad: en Nayarit y Cancún recordaron a desaparecidos...

Nada que celebrar en Navidad: en Nayarit y Cancún recordaron a desaparecidos con fotos en árboles navideños

(ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
A propósito de Navidad, familias alzaron la voz por las desapariciones (ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

Navidad es una festividad en la que miles de familias se reúnen para cenar y convivir. Sin embargo, miles no tienen la oportunidad de estar con todos sus seres queridos, ya que muchos de ellos están desaparecidos.

Fue en ese sentido que padres y madres manifestaron que para ellos no hay nada que celebrar en esta época. A modo de recordatorio de las más de 100 mil desapariciones registradas en México, recoradaron a sus familiares colocando fotografías suyas en árboles navideños en Cancún, Quintana Roo y en Tepic, Nayarit.

En Cancún, el escenario de este acto fue el enorme árbol de Navidad del ayuntamiento, en donde colgaron botellas con fotos dentro y playeras con imagénes impresas, a cada una la acompañaron con la frase “Colectivo Quintana Roo” y la consigna “#HastaEncontrarlosQuintanaRoo”.

(Facebook: Colectivo Familias Unidas por Nayarit)
En Tepic, Nayarit colocaron un árbol con fotos de desaparecidos (Facebook: Colectivo Familias Unidas por Nayarit)

Por otra parte el Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNAY) colocó un árbol navideño frente a la catedral de la Asunción de Tepic como una forma de visibilización concientización y humanización. Con anticipación, la organización invitó a las personas que buscan a familiares, amigos y conocidos desaparecidos a colocar la fotografía en el memorial.

“Tienes algún familiar, amigo desaparecido, o conoces alguien que esté viviendo esta situacion , te seguimos Invitando a formar parte del Memorial del “ARBOL DE LA ESPERANZA”, trae la foto de tu familiar, el árbol está ubicado en la plaza principal de Tepic, frente a cátedral, permanecerá hasta el día 28 de diciembre 2022, visibilizar, concientizar, y humanizar es el objetivo”, anuncieron en redes sociales.

Para miles de familias con seres queridos desaparecidos no hay nada que celebrar en Navidad (REUTERS/Edgard Garrido/File Photo)
Para miles de familias con seres queridos desaparecidos no hay nada que celebrar en Navidad (REUTERS/Edgard Garrido/File Photo) (EDGARD GARRIDO/)

Asimismo, la COFAUNAY solicitó a la ciudadanía acudir para conocer los rostros de los miles de desaparecidos en el estado de Nayarit y pidieron compartir información sobre el paradero de estas personas al número teléfonico 311 235 7971.

“Si pasas por ahí te invitamos a que observes sus rostros y si sabes de alguna información no dudes en hacernos llegar el mensaje, todo es anónimo, cientos de familias aún esperan verlas regresar”, finalizó el colectivo su invitación.

Desapariciones en México

Acorde con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación (Segob), en México hay 109 mil 171 personas desaparecidas.

Jalisco es el estado con mayor número de casos con 15 mil 39 al corte del 17 de noviembre, seguido por Tamaulipas con 12 mil 460 y el Estado de México con 11 mil 880 casos.

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han alertado sobre la gravedad de la situación y las omisiones por parte de las autoridades en México. En abril de este año hicieron un llamado a la creación de políticas para la prevención y la erradicación de las desapariciones.

Al día de hoy, los reportes oficiales dan cuenta de más de 100 mil personas desaparecidas en México. (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)
Al día de hoy, los reportes oficiales dan cuenta de más de 100 mil personas desaparecidas en México. (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)

La ONU señaló a los servidores públicos y el crimen organizado como responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México, según sus hallazgos tras la visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED).

Entre las recomendaciones que hiceron están el fortalecimiento de las instituciones y procesos de búsqueda, coordinación entre las dependencias involucradas en el proceso, remoción de los obstáculos para la judicialización de los casos de desaparición forzada y atención a la crisis forense.

Las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años. Sin embargo, se observa un alza en desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres.

SEGUIR LEYENDO:

Ceci Flores pidió intervención de la CIDH ante amenazas en su contra: “Quiero vida para encontrar a mis hijos”

“Le han puesto precio a mi cabeza”: la madre buscadora Ceci Flores interpuso denuncia en la FGR por amenazas

Desaparecer dos veces en México, la grave crisis de justicia ante un Estado omiso

Articulo AnteriorProtestas en Francia tras ataque letal contra centro kurdo
Artículo siguienteLuis Miguel cerró plaza comercial en España para hacer compras sin molestias junto a su novia Paloma Cuevas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí