Inicio ACTUALIDAD “Nadie puede decir que haya subordinación”, aseguró AMLO sobre nueva presidenta de...

“Nadie puede decir que haya subordinación”, aseguró AMLO sobre nueva presidenta de la SCJN

d

López Obrador aseguró que la relación del Ejecutivo con la SCJN ante la elección de Norma Piña como su nueva presidenta continuará sin mayor cambio con el respeto como eje principal.

Igual, una relación respetuosa. Afortunadamente estamos llevando a cabo un programa de transformación en donde no necesariamente se requiere de modificar las leyes”.

Recordó algunas de las reformas constitucionales que se han llevado a cabo en su administración y con el respaldo de la SCJN. Destacó la elevación a rango constitucional de la entregas de pensiones a adultos mayores.

Reunión AMLO-Biden

El mandatario aseguró que ya ha informado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuáles son los temas que tiene pensado abordar en la próxima reunión bilateral.

“Ya le envié (una carta). Es para comentarle de manera muy respetuosa cuáles deben ser, sugiriendo, los temas que debemos tratar. Desde luego, respetando que él trae su agenda. Nos gustaría tratar estos temas respetuosamente haciendo la aclaración que nosotros estamos abierto a atender cualquier tema planteado por el presidente Biden.

Estoy seguro que van a ser muy buenos los resultados del encuentro. Trascendentes”.

AMLO adelantó parte de su agenda para las siguientes semanas. En ella, se prevén visitas a la Península de Yucatán, la Cumbre de Líderes de América del Norte, y visitas a los estados de Oaxaca y Sonora.

Nueva presidenta de la SCJN

Al ser cuestionado sobre su opinión respecto a la elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justica de la Nación, el presidente López Obrador comentó:

“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la SCJN. Eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y acuerdo. Se trata de un poder autónomo e independiente como nunca había existido.

“Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo. Nadie puede decir que hay subordinación”.

Además, reiteró su intención por llevar a cabo una reforma al Poder Judicial ante la corrupción que persevera.

/america/mexico/2023/01/03/amlo-reconocio-a-norma-pina-como-la-presidenta-de-la-scjn-pese-a-siempre-votar-en-contra-de-iniciativas-de-la-4t/

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó sobre la presencia de la Guardia Nacional en el país.

Para 2023 se proyecta que existan 141 mil 656 elementos de la Guardia Nacional desplegados en todo el territorio nacional; en 2022 fueron 128 mil 233 efectivos.

Fuerzas Armadas operativas en México 2022. Foto: Gobierno de México
Fuerzas Armadas operativas en México 2022. Foto: Gobierno de México

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina, los resultados en el ámbito marítimo, aéreo y terrestre.

En 77 eventos diferentes, se aseguraron 279 embarcaciones relacionadas al tráfico de droga y 550 personas detenidas. En 2022, se decomisaron 30.1 toneladas de cocaína, mil 253 toneladas de precursores y sustancias químicas, 4.4 millones de medicamentos controlados, 882 armas incautadas.

De 2018 a 2022, se han recuperado un millón 494 mil 871 litros de combustibles, clausurado 912 tomas clandestinas, detenidos a 62 personas y 63 embarcaciones.

Seguridad

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el informe quincenal de seguridad en el país.

La coordinación es la base de los resultados. (…) Hemos afectado la estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales, y detenido a miles de objetivos prioritarios”.

Conferencia AMLO. Foto: Gobierno de México
Conferencia AMLO. Foto: Gobierno de México

Inició la conferencia.

SEGUIR LEYENDO:

Norma Lucía Piña fue elegida como nueva ministra presidenta de la SCJN

Gobierno de Chihuahua difundió las fichas de “El Neto” y los demás reos fugados del penal de Ciudad Juárez

Conmoción en la NFL: Damar Hamlin sufrió un colapso y tuvo que ser reanimado en pleno campo de juego

Articulo AnteriorLa reacción de Paula Chaves cuando le preguntaron por la relación entre Zaira Nara y Facundo Pieres
Artículo siguienteCaso Freddy Díaz: la sanción que recibiría si aprueban informe final en la Comisión Permanente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí